Independencia de Perú

independencia de peru

independencia de peruLas dos fiestas patrias de Perú se celebran cada 28 y 29 de julio, son fiestas que se dedican al reconocimiento de la gesta de la independencia de Perú y al homenaje a los principales héroes de la nación. Estos son los principales días festivos en Perú, porque significan el reconocimiento de los peruanos al proceso revolucionario que dio como resultado la creación de la República del Perú como estado independiente de la monarquía española.

José de San Martín es uno de los grandes hombres que participó en este proceso y como tal es homenajeado cada 28 de julio, porque en esa misma fecha del año 1821 realiza el reclamo de Lima, cuando se encontraba frente a la llamada expedición Libertadora del Perú. Gesta que se interpreta como uno de los relevantes hechos que forman parte de las numerosas guerras de liberación hispanoamericanas, acontecidas casi todas durante el siglo XIX. Aun cuando se celebra esta fecha, no es la única que juega un papel importante en la historia libertaria de este país, porque fueron muchos los hechos relevantes de la historia de este país, anteriores y posteriores al propio día de la independencia. Algunos de ellos son también considerados días feriados en Perú.

independencia de peruCada 28 de julio en la actualidad, amanece con el fuerte sonido de 21 cañonazos que son la anunciación de que se izará la bandera nacional y que se dará comienzo a un cúmulo de actividades que cada año hace de esta fecha uno de los días festivos de Perú más conocidos y visitados por turistas.

Loa que vienen por esta fecha participan de la Misa, que cada 28 de julio el Arzobispo de Lima celebra, una Misa Te Deum, himno de agradecimiento que honra el papel de la iglesia en la liberación, la cultura y la identidad del pueblo peruano, a ella acuden importantes dirigentes, lideres y figuras culturales. En ella una de las más importantes figuras que se presenta cada año es el presidente de la República.

A propósito del presidente de la República del Perú, es común que en esta fecha rinda cuentas de su gerencia del estado, dando a conocer al pueblo los avances, el desarrollo de los objetivos trazados y las nuevas metas que el país acomete en el año. Este es un momento importante porque sirve como balance de un periodo que culmina y de renovación de acciones importantes para el país. Esto se realiza a partir del Tradicional Mensaje a la Nación que el Congreso de la República del Perú invita al presidente a enviar cada año.

independencia de peruEste momento es muy tradicional y protocolar. Todas las instituciones, casas, escuelas, plazas, y lugares de las ciudades están cubiertos de banderas nacionales. Luego de la invitación recibida por el presidente, este realiza el recorrido hasta el congreso en un carro presidencia, que puede estar cerrado o ser abierto. Es un recorrido que se realiza con la compañía del contingente a caballo de los Húsares de Junín, la guardia del Presidente, uniformados de gala y con sus lanzas tradicionales lustradas y preparadas para la ocasión. Es un momento en que el presidente saluda a los que se aglomeran en las avenidas y calles para saludarlo, y a aquellos que lo siguen porque son simpatizantes de su gobierno. Luego de que el mandatario llega al Congreso, se le rinden los honores militares pertinentes y este emite el mensaje a la nación, que es escuchado por todos, incluso en sus casas a través de la televisión nacional.

Otras son las ceremonias oficiales que se realizan en este día, como son la entrega de condecoraciones o reconocimientos, los discursos y rendiciones de cuentas y las ofrendas florales que son tan comunes en los días patrios de las naciones latinoamericanas. En todas estas participan los altos mandatarios y el pueblo, que es el protagonista de la festividad y a él se deben todos y cada uno de los logros de la nación.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios