Conmemoración de la Ciudad de Colón en Panamá

conmemoración de la ciudad de colon panama

conmemoración de la ciudad de colon panamaPanamá es un país hermoso de la América central, su historia ha sido compartida en múltiples textos de historia y en relatos que han hecho famosos sus paisajes, personalidades y ciudades.  Una de sus provincias  es Colón, de una extensión de 4.868,4 km² y una densidad poblacional de 46,7 habitantes por km². Es uno de los más significativos territorios de este país a tal punto que a esta ciudad está dedicado uno de los días festivos de Panamá.

La Ciudad de Colón imita al Norte con el mar Caribe,  es una hermosa zona con vegetación diversa y con una amplia historia de acontecimientos importantes. Al Sur de Colón se encuentra la provincia Panamá y Coclé, y al este el visitante puede visitar la comarca de Kuna Yala. Al oeste se encuentra la provincia de Veraguas, también una de las más significativas regiones del país.

La fundación de Colón es festejada cada año como uno de los días feriados de Panamá, un día considerado de fiesta nacional en que la ciudad se viste de gala en su cumpleaños que siempre es bien recibido por todos y todas las ciudadanas de esta región. La fundación de Colón está vinculada fuertemente a los intereses del capitalismo y a su afán de desarrollo y expansión. Los intereses foráneos hicieron que la aparición de la ciudad de Colón se definiera con una dinámica particular y distinta a otras ciudades panameñas.

conmemoración de la ciudad de colon panamaLa necesidad de presencia Estadounidense en Panamá, que deviene de la necesidad e interés de dominar el tránsito transoceánico, hizo que en abril de 1850 se firmara el Contrato para la construcción de este entre los accionistas de la Compañía de Ferrocarril, en la figura de Jhon Lloyd Stephens y Victoriano de Diego Paredes funcionario del servicio Exterior de la Nueva Granada. De esta forma la ciudad de Colón era un punto de interés para los accionistas que representaban una postura ideológica que pretendía la expansión y dominio de la zona.

La legitimación de la Cámara Provincial de Panamá al respecto la terminal de ferrocarril del Atlántico, emitida el 10 de octubre del año 1850, consistió en la autorización de la fundación del Distrito Parroquial de Colón, sancionada a su vez por el gobernador José de Obaldía el 12 de octubre de 1850. Sin embargo no es hasta el 27 de febrero de 1852 que se coloca la primera piedra para el levantamiento de las edificaciones que albergarían las oficinas del Ferrocarril. Esta es una fecha significativa que es recordada con orgullo en cuanto significó también el punto de partida para el desarrollo del país y de esta zona, aunque no es menos cierto que solo muchos años después es que los panameños han tenido algún tipo de beneficio de la misma.

conmemoración de la ciudad de colon panamaExiste un debate alrededor de la fecha en que fue este suceso, se dice que fue el 27 de febrero otros dicen que el 29, pero los pobladores y la oficialidad aceptan como la fecha, que se ha convertido con el tiempo en día festivo nacional, el 27 de febrero.

Hoy la ciudad de Colón se siente orgullosa de su cultura, del desarrollo económico que ha devenido de su posición estratégica, de las mezclas que en varios sentidos son recreadas en las festividades que se conmemoran y celebran en esta región panameña. La cultura de esta región dialoga entre dos tendencias fundamentalmente, una de corte afroantillana y una afrocolonial. Ambas viven en perfecta armonía con el ambiente y en coherencia total con las formas en que la modernidad ha llegado a estas tierras.

La celebración del día de la fundación de Colón es uno de los días festivos en Panamá, como tal la comida, los bailes, los colores, son parte importante de esta celebración, que se ha mantenido por muchos años y lo seguirá haciendo como parte importante y resistencia de la penetración foránea en el territorio.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios