Fin de Año en Panamá

fin de ano en panama

fin de ano en panamaCada cosa que empieza también culmina, así cada año llega a su fin y con este acontecimiento se realizan muchas celebraciones en torno a la llegada del último día del año y al comienzo del año nuevo. La fiesta de fin de año es de las celebraciones más significativas y de los días festivos en Panamá, en ella se desborda la creatividad y la identidad de los panameños que son gente alegre que siempre encuentra razones para la celebración.

La llegada de estas fechas es significativa sobre todo en el entorno familiar, es en este espacio en el que las familias comúnmente se dedican a celebrar estas fechas. El fin de año es de los días feriados de Panamá, y es por ello que no se labora, sobre todo desde la tarde del día anterior y durante la mañana del día primero en que los panameños se están recuperando de la fiesta de la noche que culmina.

Una de las tradiciones consiste en elaborar un monigote que se pone en algún lugar público y se quema a las 12 de la noche, momento en el cual también es costumbre comer las uvas y brindar con los seres queridos. Todas estas y otras tradiciones tienen por objetivo lograr que el año que empieza sea mucho mejor que el que culmina, dejar de lado lo viejo, la mala suerte, lo malo que ha pasado y abrir las puertas a la esperanza y a la suerte. Es por ello que desde muchos días antes del fin de año los panameños se dedican a los preparativos. Pintan la casa, limpian, hacen las compras. Llaman a los amigos, algunos de los cuales incluso son invitados a pasar la cena de fin de año en casa de vecinos y de amigos. Lo que hace de estos días festivos de Panamá días memorables.

Es importante en estas fechas tener mucho cuidado con el consumo de bebidas alcohólicas, hay muchos accidentes que se pueden evitar y que se producen en esta fecha producto del consumo de bebidas en zonas peligrosas o mientras se maneja. Es por ello que a pesar de ser feriado las fuerzas del orden siguen trabajando, para asegurar el bienestar de todos los pobladores y los que visitan Panamá por estas fechas de fiesta nacional.

fin de ano en panamaAlgunas de las tradiciones, como la del monigote se han ideo perdiendo, porque la modernidad ha ideo calando en las costumbres de este pueblo que aunque es muy tradicional está abierto al intercambio con la modernidad y el desarrollo.

Uno de los momentos que aún se mantiene en la celebración del fin de año en Panamá es la cena de fin de año, que es el momento central de la noche en el que la familia se une, se saluda, se regala algunos presentes y se comparten los principales hechos y deseos para el año que viene.

Entre los patos típicos de esta fecha están los tamales, la pasta de maíz rellena con diversos condimentos y carnes, el arroz con pollo, la Ropa Vieja que es un plato típico de varios países y que consiste en carne ripiada con mucho limón y condimentos, las empanadas a base de yuca, las frituras de maíz, entre otros muchos platos deliciosos. También en estas fechas destacan los dulces a base de frutas comunes en estas fechas del año, como es el caso de la guayaba, el coco, la papaya y la piña. También son comunes los pasteles y los helados que vienen muy bien puesto que a pesar de ser diciembre es un mes muy cálido en este país.

Si visita Panamá puede hacerlo en estas fechas en las que encontrará muchas razones hermosas para compartir con los panameños y con los que vienen a este país en busca de experiencias nuevas, experiencias que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo y que los panameños son capaces de hacerle sentir.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios