Fin de Año en Guatemala

fin de ano en guatemala

fin de ano en guatemalaCada fin de año es una oportunidad para conmemorar las cosas buenas de la vida, también para reanimar nuestras metas, hacer de estos sueños posibles y disfrutar con la familia y los seres queridos en general. Es por esto que en casi todos los países se celebra el fin de año, como un momento de transito, de renovación, de motivación. Muchas son las tradiciones, costumbres y ritos de estas fechas, la mayoría comienza con las compras de los alimentos, regalos, adornos entre otras cosas. En muchos lugares se acostumbra a hacer limpiezas a pintar la casa, a renovar el guardarropa, entre otras cosas que indican el cambio propio de la culminación de un año y el inicio de otro. El fin de año es uno de los días festivos de Guatemala.

Los guatemaltecos son gente muy tradicional que gusta de compartir en familia, de disfrutar de las comidas tradicionales que son deliciosas y que en el fin de año se complementan con bebidas y dulces esquicitos. También para estas fechas en Guatemala se ilumina con juegos pirotécnicos de diversos colores y con motivos también diversos, que en la noche explotan para que todos, nacionales y turistas disfruten de un espectáculo hermoso. En este escenario la costumbre es que a las 12 de la noche todos se feliciten, se abracen y brinden con copas de vino o champaña. Es un momento muy alegre que luego se extiende hasta la madrugada o hasta el amanecer en el que guatemaltecos y visitantes van a sus casas a disfrutar de otro de los días festivos en Guatemala, el primero de enero.

fin de ano en guatemalaCada año los guatemaltecos queman un muñecón, que significa quemar las cosas malas del año que culmina, con ello potencian las cosas buenas y la suerte. Desean salud, bienestar, éxito y prosperidad. Muchos guatemaltecos viven en situación desventajosa, eso hace que la fiesta del fin de año no sea un lujo, no posea los mejores platos pero nunca faltan los tamales, el cerdo, y otros alimentos y dulces en almíbar. Es una conmemoración que tiene en la cena de fin de año su inicio fundamental pero que termina con luces de colores en el cielo, fuegos artificiales que demuestran la alegría, a unos les asustan a otros les emocionan pero nadie deja de disfrutar de la aventura de la media noche en Guatemala.

Como en muchos otros días festivos de Guatemala, los ciudadanos beben bebidas alcohólicas en cantidades, esto no es bueno porque pone en peligro la tranquilidad de los pobladores, a veces hay discusiones, a veces accidentes del tráfico, todo porque no se conservan las normas elementales de civilidad que son olvidadas en este hermoso día que puede convertirse en un día triste en el recuerdo.

A la mañana siguiente del fin de año los guatemaltecos continúan de fiesta, van a los restaurantes y cafeterías más cercanas a desayunar y hacen visitas a los amigos cercanos. En estas fechas se planifican fiestas en los centros de trabajo en las que se intercambian regalos y se proponen metas para el año que comienza. En algunos lugares se mantienen los árboles de navidad por estos días, porque son un adorno muy bonito que queda como recordatorio de todas estas fiestas de fin de año.

Siendo invierno, aun cuando estamos en América Latina, en donde siempre hay calor, el clima refresca mucho, lo que permite juegos al aire libre, paseos extensos y hasta la práctica de deportes, sin que esto signifique ser maltratado por el calor asfixiante que en otras ocasiones inunda las calles de Guatemala.

Los que son de origen indígena poseen otras tradiciones para este día, algunas implican rezos a los ancestros y pedidas, o promesas, en función de mejoras para el año que entra. En todos los casos lo que los guatemaltecos quieren es conservar la esperanza de mejoras y de que el país, el pueblo y la familia, avanzará hacia un futuro de logros.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios