Fin de Año en Cuba

fin de año en cuba

fin de año en cuba El advenimiento del nuevo año es esperado en todos los países. Es uno de los días festivos más deseado en Cuba, se prepara con antelación, se pintan las casas, se compra en los diferentes mercados todo lo necesario para adornar la cena de medianoche. Es una de las fechas más pintorescas del calendario cubano, en la que lo más importante es compartir con otros, desear lo bueno y olvidar lo malo, es una fecha que cada año tiene muchos turistas asiduos, que vienen a Cuba a celebrar el fin de año con los cubanos.

En uno de los días festivos en Cuba que todos celebran con entusiasmo, la cena familiar se realiza con comidas tradicionales donde no pude faltar el rico lechón asado,  la  sabrosa yuca y el arroz moro acompañado de la cerveza fría u otros licores que se ofertan. Los cubanos y cubanas se caracterizan por ser divertidos, compartir los momentos felices en familia, por lo que en ese momento todos bailan, cantan, gritan, se abrazan, incluso aquellos que no se conocen bien pero que comparten la dicha de llegar a un fin de año en este hermoso país del Caribe.

 

fin de año en cuba La terminación de un año junto a la familia, es  pasar de una etapa a otra, es agradecer por todo lo bueno recibido en el que termina y pedir cosas buenas para el que comienza. Los religiosos acuden a la iglesia en agradecimiento a Dios  por lo misericordioso que fue en el año que culmina, le hacen ofrendas y oran por la vida y el nuevo año.

 

Como uno de los días feriados de Cuba tiene sus particularidades para la celebración,  existen distintas formas de pedir mejoras para la vida en el nuevo año, las  costumbres varían en las diferentes zonas del país. Hay personas que demuestran sus aspiraciones de viajar a otros países, ir de vacaciones, conocer nuevas personas, caminando alrededor de una plaza o zona familiar con maletas en señal de que sus deseos para el nuevo año son los viajes,  hay lugares donde se lanzan granos comestibles: frijoles, arroz, chíncharos mostrando que lo fundamental es el crecimiento de la alimentación, los cubanos son muy disímiles, hay personas que lanzan agua expresando a través de esa acción que se vayan las dificultades, los problemas, que entre lo bueno, lo provechoso, lo beneficioso para el y su familia con el nuevo año.

 

fin de año en cuba Desde días anteriores se adornan las casas con los árboles de navidad, bellos por sus guirnaldas de diferentes tipos, colores y tamaños. En los hogares se organizan a veces intercambios de regalos o simplemente entre las familias se hacen obsequios. Se comparten las bellas cosas ocurridas durante los últimos tiempos, los logros, los últimos nacimientos. Se escucha música, se bebe, se baila y se come antes de la cena todo tipo confituras y dulces. Es uno de los días festivos en Cuba que más se prepara y organiza por los miembros de la familia, en algunos lugares incluso se reúnen los amigos, o varias familias y hacen la fiesta todavía más grande.

 

Se hacen fiestas populares en plazas y grandes ciudades   hasta altas horas de la noche donde actúan los grupos culturales más destacados, el pueblo se luce derrochando alegrías, entusiasmo, satisfacciones y agrado. Entre vecinos se comparte parte de la cena preparada  o el vino adquirido para la fecha y a las doce de la noche todos salen a las calles a gritar con alegría, a ver los fuegos artificiales que son hermosos por las luces y colores que desprenden. También a las 12 de la noche muchos piden deseos, que en general tienen que ver con mejoras en los diversos sentidos de la vida profesional y personal.

Un fin de año en Cuba, es una fiesta de colores, olores y sabores, una fiesta para todos los gustos, con la cálida bienvenida y el sabor bohemio de los centros nocturnos, donde lo familiar es tradición.