Fiestas Patronales de Managua en Nicaragua

fiestas patronales de managua en nicaragua

fiestas patronales de managua en nicaraguaCada agosto, entre los días primero y diez del mes se celebran las fiestas patronales de la ciudad de Managua, que es el distrito capital de Nicaragua. Estas fiestas resaltan por el colorido y fluidez de la cultura y la identidad de los nicaragüenses en las más diversas expresiones de la cultura popular. Son altamente conocidas y visitadas por miles de turistas que gustan de compartir en los días festivos de Nicaragua. Esta es una de esas celebraciones que debes conocer si vienes a este hermoso país de Centroamérica.

Este es uno de los días feriados en Nicaragua, un día especial que se destaca sobre todo en Managua pero que tiene eco en otras ciudades y pueblos de este país. Los nicaragüenses comienzan a preparar los desfiles, ropas y músicas desde muy temprano para estas fiestas. Son inmensamente coloridas las multitudes que aclaman en las calles de Nicaragua y defienden lo mejor de la identidad de esta región. Son conocidas como las fiestas del minguito en referencia a Danto Domingo, patrón de estas fiestas a quien se le atribuyen importantes hechos milagrosos desde hace muchos años. De hecho esta figura encabeza la mayoría de los desfiles y procesiones del lugar en agosto de cada año.

fiestas patronales de managua en nicaraguaEl alma de la fiesta es precisamente el minguito, que es la estatua de este santo a la que atribuyen importantes milagros y muchas anécdotas durante los últimos años. Posee un impacto bien fuerte en el imaginario del pueblo, en la espiritualidad de los nicaragüenses que cada año hacen caminos muy largos para poder tocar al minguito en la procesión. Esta figura personifica la historia religiosa del país y su gente, es la expresión viva de la cultura nicaragüense que se celebra en varios días festivos en Nicaragua.

La estatua está guardada todo el año en la Parroquia de Las Sierritas, allí espera las fiestas patronales de la ciudad de Managua cada agosto, es llevada hacia la Iglesia de Santo Domingo. Aquí permanece varios días hasta que regresa a su iglesia en una procesión multitudinaria con mucho jolgorio.

Muchos se disfrazan para los desfiles en estas fiestas patronales, y participan del desfile de los coches y caballos, de los bailes en las calles, de las múltiples actividades que se expresan continuamente en las centenarias calles de la capital de Nicaragua. Los comerciantes salen a las calles y venden los más curiosos objetos, collares, pulsos, camisetas, oraciones, estatuillas y muchísimas otras cosas que se corresponden con la actividad y que gustosamente los turistas se llevan a sus casas cuando termina la fiesta. También cabe destacar la multitud de arreglos florales que acompañan a la estatuilla y que son puestas en las casas, calles e instituciones como adornos que hablan de la generosidad y de la alegría de conmemorar estos días feriados de Nicaragua.

fiestas patronales de managua en nicaraguaLos distintos barrios desfilan con trajes, banderas, colores, carrosas y traen en andas imágenes impresionantes por su belleza y por la significación que poseen en cuanto al impacto cultural y espiritual de las mismas. Participar de estas fiestas es una experiencia única que se complementa con muchas otras que ocurren en los días festivos de este país. Es una experiencia que se puede hacer realidad con solo viajar a Nicaragua, donde los precios son muy bajos y hay muchas posibilidades de recreación y conocimiento en estos días. Estas son algunas de las razones que hacen que el gobierno asegure que en estas fechas se cumplan las leyes con más rigor, porque a pesar de ser feriados son días en que muchos salen a las calles y esto pone en riesgo a más personas. A ello sumamos que muchos ingieren bebidas alcohólicas por la celebración y a veces hay accidentes que pueden evitarse. De esta forma están aseguradas las condiciones de urgencias en los hospitales, la seguridad de las fuerzas del orden, los vehículos del transporte público y el alojamiento en los casos en que sea necesario.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios