Día de la Familia en Uruguay

día de la familia en uruguay

día de la familia en uruguayEl día de la familia, es el nombre que asume el día de la navidad en Uruguay, luego de la secularización del Estado con la iglesia a principios del siglo XX. Este tipo de cambio es común en el calendario uruguayo, puesto que el estado en el afán de mostrarse como bien dice la ley laico, realizó cambios titulares de muchas de las festividades religiosas, como es el caso de la Semana Santa, que es la Semana del Turismo en Uruguay.

Aun cuando el cambio ha sido institucionalizado de varias formas las familias uruguayas siguen disfrutando de una navidad tradicional con todo lo que estas refieren, desde los iconos hasta las costumbres., lo que ha llevado a que siga siendo la navidad uno de los días festivos en Uruguay. Está bien que el nombre que se haya dado a esta fecha sea el día de la familia, porque es una celebración al nacimiento de Jesucristo que ha pasado a convertirse en una celebración familiar, con amplio alcance, pero sobre todo familiar.

Los centros comerciales se llenan de motivos navideños, decoraciones, arboles gigantes que se adornan con los motivos de la navidad, los regalos y la música adecuada de esta festividad. Muchos comienzan las compras desde muy temprano y hasta días antes del 25 de diciembre, esto permite que tengan listos los ingredientes de la cena de navidad que es el centro de la noche en la que se celebra a la familia, a la religión y a la cultura del Uruguay. El menú de la cena consiste en una parrilla, en la que juega un papel fundamental el queso, las verduras asadas, el pimiento, y la papa. Todos ingredientes de la comida típica de este país. Acompaña a esta cena deliciosa el medio y medio que es una bebida a base de mezclas de vino dulce y vino blanco seco. Cuando termina la cena se degustan dulces deliciosos que siempre son el motivo de alegría de los menores de casa.

día de la familia en uruguayEs costumbre que los uruguayos compren ramos de jazmines para adornar la mesa de la navidad, como simbolización de la pureza de la fecha y en relación a la flor de la Pascua que es roja, y que es uno de los motivos navideños más conocidos por todos. En esta fecha, que ha pasado a ser uno de los días feriados de Uruguay, no se labora por lo que todos pueden participar de las cenas familiares, hacer las compras en las rebajas, ir a hacer visitas familiares y disfrutar de una festividad que ha sobrevivido a todos los acontecimientos y presiones.

La navidad es una fiesta hermosa en todos los lugares del mundo, por el significado que posee el nacimiento de Jesús, y en todas partes se celebra con muchas actividades incluso dentro de las iglesias, en las que se monta el pesebre del nacimiento, se hacen representaciones teatrales del nacimiento, en las que la figura de María es acompañada de un bebé recién nacido, los reyes y otros personajes que son expuestos en las lecturas bíblicas.

día de la familia en uruguayEs una festividad religiosa que ha alcanzado matices culturales y que ha pasado a ser la motivación de muchos. Los comerciantes aprovechan la fecha para vender grandes cantidades de alimentos, suvenires, adornos, y otros motivos de la navidad y los días festivos en Uruguay.

En las calles de este país, en la fecha de la navidad es común ver a los estudiantes vendiendo álbumes de postales de la ciudad de Uruguay, es una de esas tradiciones que año tras año se ha ido cultivando y alcanzando más adeptos, que encuentran en esta tradición y otras el complemento perfecto para la festividad y una forma de recaudar dinero para motivos que pueden ser de caridad, sociales o personales.

La navidad es uno de los días feriados de Uruguay y es la fiesta de la familia en este país, una fiesta hermosa que tiene todo lo que cualquier navidad en el mundo, con la particularidad de la cultura popular de esta tierra, que es rica en ritmo y sensualidad.