Domingo de Resurrección en Nicaragua

domingo de resurreccion en nicaragua

domingo de resurreccion en nicaraguaEl final de la semana santa está marcado por un grupo de celebraciones importantes que aluden a los últimos días de la vida de Jesucristo en el mundo de los vivos. Entre estas celebraciones se encuentra en domingo de resurrección que es el día en que se conmemora precisamente el día de la resurrección y ascensión de Jesús a la presencia de Dios su padre. Luego del jueves santo, día de conmemoración de la última cena y el lavatorio de pies, expresión de la humildad que profesa el cristianismo, viene el viernes santo, día en que Jesucristo es torturado y fallece en la cruz. Luego de estas celebraciones se avecina el sábado santo que es el día que corresponde a la celebración de Jesús en el sepulcro y a la soledad de María en el velatorio del hijo.  Estos son días de duelo, de abstinencia, de ayuno y recogimiento espiritual, es por eso que la llegada del Domingo de resurrección es una gran fiesta que se convierte en uno de los días festivos de Nicaragua más esperados en el año.

domingo de resurreccion en nicaraguaEl paso del sábado santo al domingo de resurrección es uno de los momentos más solemnes y hermosos de la semana santa. En este instante se realiza la vigilia pascual a la que asisten miles de nicaragüenses en diversas iglesias, templos, capillas, etc. esta consiste en una ceremonia que va desde la más tremenda oscuridad hasta la iluminación que significa que Jesús ha resucitado. Comienza con el encendido del cirio pascual y de las demás velas desde la llama de este. De un momento a otro las velas en todas las salas comienzan a encenderse y se hace la luz más hermosa que es la luz de la fe y del entendimiento de la verdad divina.

Las iglesias se llenan de flores, de todos los colores y tamaños. Flores que hacen de las salas el aroma más delicioso y a la vez recuerdan el amor y la paz como elementos importantes en la vida de los religiosos. También se adoran las imágenes de Jesús y María que transitan por diferentes lugares y salen en la procesión del Cristo resucitado, que es una de las procesiones más esperadas y de mayor asistencia en el mundo por estas fechas de la semana santa.

Las calles se llenan de personas alegres de celebrar esta fecha en compañía de los hermanos de fe y de la familia que es fundamental por estas celebraciones y en otros días festivos en Nicaragua. En las casas se hace una cena especial en esta fecha, que es muy bienvenida luego de días de ayuno y carencias de todo tipo. Es una cena en honor a Jesucristo y a favor de su resurrección que es un hecho glorioso. En esta participan todos, los religiosos y los que no lo son porque comparten con sus seres queridos este momento tan importante de la semana santa.

domingo de resurreccion en nicaraguaVivir este espectáculo de júbilo espiritual, compartir con los nicaragüenses en sus días festivos es una oportunidad que nadie debe despreciar porque significa conocer de cerca una de las culturas más significativas de la región a la vez que vivir de cerca una de las tradiciones de la iglesia católica que se mantiene como constante tantos siglos después en el mundo. Es comprensible que la tradición no se mantienen intocable por parte de los que la practican sino que ha ideo cambiando, camuflándose con la cultura nacional y con otras religiones propias de estas tierras y de sus raíces. Pero esto no importa porque esto es lo que hace rica la tradición de esta religión que llegó con la conquista y colonización a América pero que ya es nuestra.

El Domingo de Resurrección es una de muchos días feriados de Nicaragua, pero sin dudas es especial por su significación y por la trascendencia que ha demostrado en las multitudinarias procesiones y en los rezos que desde el fondo del corazón realizan los nicaragüenses por estas fechas.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios