Domingo de Resurrección en Guatemala

domingo de resurreccion en guatemala

domingo de resurreccion en guatemalaJesucristo es uno de los personajes más importantes de la historia del catolicismo, es de hecho la figura central del cristianismo, a él se debe la fe de la iglesia, porque en su vida sobre todo en sus últimos días se demuestra la verdad sobre la palabra de Dios. Jesucristo muere en la cruz, luego de sufrir el padecimiento y de haber vivido para salvar a los hombres de los pecados. Uno de los días más importantes, el último día de la semana santa se conmemora el Domingo de resurrección, fecha en la que conmemora la resurrección de Jesús y su ascensión al reino de los cielos para estar en compañía de su padre. En la actualidad esta fecha es uno de los días festivos en Guatemala, sobre todo para los católicos, que conmemoran la fecha vistiendo las iglesias, capillas y templos con sus mejores galas.

El domingo de resurrección en Guatemala se celebra como en la mayoría de los países latinoamericanos, primero se celebra la vigilia Pascual, que comienza desde la noche anterior, el sábado santo, y luego durante el domingo se celebran procesiones, desfiles, representaciones entre otras muchas actividades. En los templos guatemaltecos se ponen ofrendas florales hermosas en honor a Jesucristo, se hacen lecturas y meditaciones en los que la vida de Jesucristo es el centro.

domingo de resurreccion en guatemalaEsta figura de la iglesia es la representación de la fe y de la espiritualidad, es la expresión de la esperanza, que encuentra en esta fecha un día de colofón y uno de los días feriados de Guatemala más emotivos y solemnes.

Las procesiones en Guatemala reflejan los matices de la cultura guatemalteca, los elementos más importantes que tienen que ver con la identidad y con la sociedad de Guatemala, que cada año encuentra razones para celebrar esta fecha, con la solemnidad que lo merece.

Lo pueblos de América son muy espirituales, muy religiosos, sobre todo aquellos que fueron colonizados por los españoles que les legaron la fe en el catolicismo y la evangelización. Es por eso que el Domingo de Resurrección es hoy uno de los días festivos en Guatemala y un día en el que no se trabaja, en el que solo se va a la iglesia y se va a las calles a disfrutar de la belleza de las procesiones, un día de recogimiento espiritual, de fiesta de la iglesia porque ha resucitado el hijo de Dios y se ha probado su palabra divina.

domingo de resurreccion en guatemalaMuchas son las razones cada año para conmemorar esta fecha. Se realizan Procesiones majestuosas que recrean toda la gloria de la fecha, en ellas se trasladan varias imágenes, como es el caso de  la imagen de Jesús Resucitado, se realizan en varios templos pero sobre todo en los Templos: El Calvario, Nuestra Señora de Las Mercedes, Señor de Las Misericordias, entre otros. En ellos miles de fieles esperan para celebrar la llegada del hijo de Dios que comprueba toda la fe cristiana. Con ello culmina la semana santa que es una semana de recogimiento, ayuno y abstinencias de todo tipo, en la que los hombres y mujeres rememoran la vida, sobre todo los últimos días de la vida de Jesucristo, que vivió y padeció, y murió, para salvar a los hombres, nacidos y por nacer.

La resurrección de Jesucristo había sido profetizada mucho tiempo antes, de ello hablan las escrituras del catolicismo, pero la majestuosidad de este hecho no tiene precedentes, convirtiéndose en un hecho cultural de amplio alcance, que atrae a miles de curiosos muchos incluso ateos que vienen a disfrutar de un espectáculo de fe, en el que lo mejor de la historia de la humanidad y la fe en nuestro señor, en su vida y en sus enseñanzas, cobran auge un inmejorable, un día de grandioso homenaje, de velatorio por el destino de la humanidad, del que tanto hablaron los profetas y del que habla Jesucristo en sus enseñanzas.

 

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios