Domingo de Resurrección en El Salvador

domingo de resurreccion en el salvador

domingo de resurreccion en el salvadorLa semana santa culmina con la celebración del Domingo de Resurrección. Esta es una fecha de júbilo para los cristianos.  Luego de la conmemoración de la muerte de Jesús, su velatorio en el sepulcro, finalmente pueden celebrar el día de su resurrección. Una fecha de amor y de alegría en la que los cristianos conmemoran uno de los principales días festivos en el año. Este es sin dudas uno de los días festivos en El Salvador. Una fecha de incalculable valor espiritual y uno de los días más esperados porque por fin se puede conmemorar la vida luego de la muerte y la posibilidad de que todos los fieles asciendan a Dios. Hecho que llena de valor y comprueba la palabra divina.

Cristo abre las puertas del cielo a todos los fieles y lo hace desde el sacrificio de su vida, desde una obra de humildad y desde un amor profundo en sus hermanos y en toda la humanidad. Muchos son los textos que hablan de esta fecha, porque es uno de esos momentos inolvidables, luego de días de sacrificio y abstinencia. Luego de procesiones, desfiles, penitencias, de llorar al más grande de los hombres que sufrió para lavarnos del pecado original y de nuestra infamia como especie.

domingo de resurreccion en el salvadorEn la madrugada del Domingo de Resurrección todos los salvadoreños acuden a las principales iglesias del país, en estas, luego de la oscuridad más desgarradora comienzan a encenderse las velas que significan la luz de la vida de Cristo. Este es un momento hermoso, grande por su significado y  por la majestuosidad de toda la ceremonia que se inicia. Luego de que se enciende el cirio pascual y las demás velas de los participantes luego de que se canta el pregón pascual, hermosa obra de amor a Dios y  a Jesús, comienzan las lecturas bíblicas y otras ceremonias, maravillosas y simbólicas.

Esta es una fecha de recordación de la resurrección de Cristo y de sus apariciones y de su ascensión. En la mayoría de los textos se refiere que fue María Magdalena la que encontró a Jesús, pero la Virgen María es uno de los principales personajes en las representaciones que se realizan en esta ceremonia. Ella sufría la soledad y ella es quien sacrifica también a su hijo por el bien de otros hijos. El Salvador se llena de flores en el Domingo de resurrección, también de colores. Se destapan las imágenes que han estado tapadas desde el viernes santo, se sale a las calles a celebrar uno de los más preciados días feriados de El Salvador, un día emotivo para todos y todas las salvadoreñas.

domingo de resurreccion en el salvadorTambién en esta fecha los no religiosos acuden a las calles porque los salvadoreños, incluso los que dicen no ser religiosos, poseen alguna creencia popular que se ilumina con fuerza en estas celebraciones de este tipo específico, es decir, en las celebraciones de fe. Es por eso que es tan acogedor venir a este país en estas fechas, porque todos están en las calles, demostrando la identidad de los salvadoreños y de los latinos en general, una identidad que se yergue en la cultura pero también en la religiosidad popular.

Las calles se llenan de personas que llevan flores a las imágenes de Jesús. Se hace la procesión de Jesús resucitado en muchos lugares, una de las más bellas procesiones, porque no es una procesión de dolor como si lo son la del viernes santo y la del sábado santo, es una fiesta de la esperanza y la fe que se hace profunda y solida ante la alegría de un pueblo que respeta y recuerda a sus santos. Esta es una celebración en la que participan cientos de miles de salvadoreños lo que lo hace uno de los días feriados de El Salvador más conocidos en el mundo y una fecha inolvidable para el que puede conocer y disfrutar de este maravilloso país en el mes de abril.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios