Domingo de Resurrección en Costa Rica

Domingo de Resurrección en costa rica

Domingo de Resurrección en costa ricaJesucristo vino al mundo a salvar a los hombres y a las mujeres, es por eso que miles de personas, cada año, reciben el bautizo, que no es otra cosa que recibir en ellos la bendición de conocer a Dios a través de su hijo. Esta es una razón de peso para todos los costarricenses, porque muchos de ellos son religiosos y practicantes específicos de la fe cristiana. Costa rica celebra muchas tradiciones cristianas, quizás porque sus pobladores son religiosos y también porque en estas celebraciones se encuentran razones que a veces superan el marco de la religión en específico. Tal es el caso de las fechas conmemorativas de tipo religioso que implican el reunir a la familia o participar de ritos familiares, de pareja, con los hijos, parentales, etc.

En esos casos el tema de la religión pasa a ser un asunto a veces secundario, porque el tema de la fecha ha quedado como un asunto cultural, sociocultural, de relevancia en ese país. Muchos son los días festivos en Costa Rica que tienen estas características. Tal es el caso del domingo de resurrección que ha quedado con una significación especial en el imaginario de todos los costarricenses. Una significación mucho más profunda que lo que originalmente podría pensarse.

Domingo de Resurrección en costa ricaEste no es uno de los días feriados en Costa Rica, sin embargo como es domingo es un día no laborable, y una de las fechas más importantes del cronograma festivo de este país.

El domingo de resurrección es el día en que se celebra la resurrección de Jesucristo luego del tercer día de su fallecimiento. Es una fecha fundamental que deviene luego de días de duelo y sufrimiento. El viernes santo se conmemora la muerte en la cruz luego del padecimiento y el vía Crucis de Jesucristo, el sábado santo se conmemora la soledad de María en el sepulcro, uno de los días más tristes para todos los cristianos y finalmente el domingo de resurrección es el día en que se comienza a celebrar el regreso del hijo de Dios al mundo de los vivos y su ascensión a la presencia del señor.

Este es uno de los principales días festivos de Costa Rica, pero no solo de este país, también de muchos otros en que los cristianos son mayoría. Es un día que deviene luego de que se ha hecho el ayuno y practicado la abstinencia, por lo que es muy especial en todos los sentidos. La gente sale a la calle a disfrutar de la procesión del Cristo resucitado. Los costarricenses acostumbran en este día a celebrar con las familias, como no tienen que ir al trabajo ya que es domingo, se reúnen muchos, incluso los amigos cercanos.

Domingo de Resurrección en costa ricaTambién como es un día de origen religioso, las iglesias y otras instituciones de este tipo, se llenan de flores, se destapan los espejos y las cruces y se guardan los paños de luto, porque esta es de las fechas más hermosas del año. Una celebración a la fe y a la vida que representa Jesucristo. Una celebración a la salvación que el trae consigo en el día de su vuelta a la vida.

En el caso de Costa Rica se hacen muchas actividades con los niños, los ancianos, los pobres, etc. En el caso de las iglesias la celebración comienza desde la noche anterior con la conmemoración de la Vigilia Pascual en la que, luego de la oscuridad comienzan a encenderse las velas hasta que se hace la luz, como bien dicen las escrituras.

Este es un momento de mucho simbolismo y significación, porque representa lo que llega a ser la llegada de Jesucristo nuevamente a la vida de los hombres y mujeres, a la vida de los creyentes y sobre todo la salvación que eso significa. Esta fecha es muy importante en Costa Rica como en otros muchos países y es por eso que todo el que visite este país debe conocer las prácticas que en esta se realizan.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios