Día de la Virgen de Caaupé en Paraguay

día de la virgen de caaupé en paraguay

día de la virgen de caaupé en paraguayDesde finales del siglo XVI se venera la Virgen de Caacupé en Paraguay, considerada patrona de este país y una de las figuras más importantes del panteón católico, advocación de la virgen María por estos lares del mundo.  Según se cuenta en la tradición al respecto de esta deidad, luego de converso de la misión franciscana un indio guaraní fue perseguido por un grupo de indios Mbayaes, los que lo acorralaron en el bosque y pretendía matarlo. En ese instante un tronco grueso le ofrece refugio a este indio, el que al esconderse, ora a la Virgen prometiéndole una escultura tallada de ese mismo tronco si no era atrapado por quienes lo perseguían. Como no fue capturado el indio cumplió su promesa, tallando dos imágenes del mismo tronco, una grande para el templo de Tobatí y una menor para conservarla y rendirle culto personal.

La leyenda continua cuando en el año 1603 aproximadamente, el lago Ypacaray se desborda e inunda el valle. Fray Luis de Bolaños bendice estas aguas, las mismas se retiran y aparece, luego de la calma, flotando en las aguas la imagen pequeña de la virgen que el indio perseguido había tallado para sí. Tal fue el asombro que la misma fue llamada en esos momentos Virgen de los milagros, porque a ella se adjudicaron los hechos de salvaguarda del poblado luego de la inundación.

Otras muchas son las leyendas que se conocen sobre Nuestra Señora de Caacupé, virgen identificada con una hermosa talla de madera de aproximadamente unos 50 centímetros de alto. De ojos azules y rostro ovalado sus manos en posición de rezo se encuentran frente al pecho mientras el pelo dorado cae sobre los hombros cubiertos de una túnica blanca y azul. Esta túnica ha traído como consecuencia que sea llamada también Virgen Azul del Paraguay. Otra de las características, simbolismos, que tienen que ver con la virgen es la esfera sobre la que esta se apoya y la serpiente que se encuentra bajo los pies de la virgen.

día de la virgen de caaupé en paraguayEn la actualidad la Virgen de los Milagros de Caacupé se encuentra en un templo construido desde 1945. A él acuden miles de jóvenes que realizan cada año, cada 8 de diciembre la peregrinación en su honor, en uno de los días feriados de Paraguay más solemnes y pintorescos. La peregrinación recorre los 50 kilómetros que distancia el templo de Asunción, la capital de Paraguay y es una de las más multitudinarias de las realizadas en la región.

Considerado uno de los días festivos en Paraguay, el día de la Virgen es uno de los mayores momentos de esplendor de la iglesia católica en este país, de tal manera que cada año muchas más personas participan en las actividades que se realizan por la fecha y acuden a hacer o cumplir promesas en el templo de la virgen, un hermoso lugar matizado de la diversidad cultural del país. Entre los que participan de la peregrinación, los jóvenes suman también un número considerable, no solo porque la Virgen de Caacupé es la patrona de Paraguay, sino porque siendo su día uno de los días feriados en Paraguay, es el momento ideal para el intercambio, el enriquecimiento de la fe y la cultura, porque es un momento de reflexión espiritual y de motivación general para los que allí participan.

Es también feriado para los que no son creyentes, por lo que muchos aprovechan para hacer otras gestiones, salir con los amigos o simplemente compartir con la familia, es un día hermoso porque el clima de Paraguay por esas fechas es fresco y propicio para salir y disfrutar del paisaje frondoso de esta tierra. Muchos participan de la peregrinación aunque no sean religiosos porque es una actividad de interés cultural, en la que se puede entender muy bien la identidad y las costumbres del pueblo paraguayo, que cada año celebra sus fiestas y sus días de gloria con mucho ánimo y júbilo nacional.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios