Día de la Virgen de la Asunción en Guatemala

dia de la virgen de la asuncion en guatemala

dia de la virgen de la asuncion en guatemalaLa virgen de la asunción es la patrona de Guatemala y su día se celebra en la misma fecha en la que la iglesia católica conmemora la asunción de María, la madre de Jesucristo. Este es uno de los días festivos en Guatemala, que se concibe como una festividad popular en la que participan todos, religiosos y ateos por igual.

El dogma de la iglesia católica en lo concerniente a la asunción de la Virgen plantea:

Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Y precisamente en ello radica la celebración de esta fecha, cada agosto, cada año, en la que todos recuerdan la importancia de la fe en Dios pero también el papel de María en la solidificación de esta fe. Por lo que la fe mariana se extiende en el mundo con mucha más fuerza que otras creencias, que muchas otras adoraciones. María juega un papel fundamental en la concepción del papel de una madre, ante el sacrificio, ante Dios y ante el resto de la humanidad.

Desde tiempos coloniales, se llevan a cabo las celebraciones por el día de la Virgen de la Asunción en Guatemala, que consisten en ferias de alimentos y procesiones de la virgen por varios sectores de la ciudad capital de Guatemala y en otros poblados de este hermoso país. Las festividades comienzan desde principios de agosto con ferias comerciales en varios sectores y luego con la procesión de la imagen de la virgen en las zonas 1 y dos de la capital. Las actividades culminan con los actos religiosos que se celebran en el centro histórico de la capital guatemalteca el 15 de agosto. En estos participan miles de personas que vienen de todas partes a esta festividad emotiva y hermosa.

dia de la virgen de la asuncion en guatemalaLa misa final se hace en la Catedral Metropolitana en la que culmina la procesión de la Virgen de la Asunción y en la que participan miles de fieles, religiosos o no que vienen a disfrutar de este espectáculo que se ha convertido en acción cultural más que religiosa.
El 15 de Agosto miles de fieles acuden a los actos religiosos con motivo de la Virgen de la Asunción en este día emocionante en que se celebra a María como exponente del sacrificio y la fe en Dios y en su hijo Jesucristo. Como es la patrona de la capital guatemalteca, juega un papel fundamental en las creencias de los pobladores que la incluyen como motivación de los días festivos de Guatemala.

Luego de celebrada la misa en la Catedral Metropolitana, el centro de las festividades se trasladan al Hipódromo del Norte que se convierte en el centro de otras acciones, entre las que las ventas juegan el papel fundamental. Se venden comidas típicas, dulces, elotes cocidos, y se puede disfrutar de los juegos mecánicos, las competencias, el tiro al blanco, entre otras muchas actividades que motivan a los jóvenes en esta fecha de celebración de la Virgen de la Asunción.

Este es un día perfecto para visitar Guatemala, usted puede conocer de las tradiciones de esta tierra y disfrutar de los deliciosos platillos en una de las ferias más conocidas del América Latina y el Caribe, una en la que lo solemne se vuelve jolgorio de fiesta y fe cristiana.