Día del Veterano en Puerto Rico

dia del veterano en puerto rico

dia del veterano en puerto ricoLos que luchan por la libertad, los valores y la cultura de los demás, generalmente son honrados por el resto, sobre todo aquellos que participan de conflictos bélicos, de las guerras, aquellos que quedan en el recuerdo de nuestra historia y nuestra cultura. Entre estos hombres los veteranos, son el centro de uno de los días feriados de Puerto Rico, el día de los veteranos, conocido en el país de origen Estados Unidos como Poppy Day, Día del Armisticio o Día de los Veteranos. Esta fecha se celebra en honor a los veteranos que sirvieron a las fuerzas armadas y que son merecedores del honor de la celebración que cada año los puertorriqueños realizan en conmemoración a estos grandes hombres de la historia.

Esta es una fecha de celebración y agradecimiento, uno de los días festivos de Puerto Rico más hermosos, en los que los símbolos patrios se yerguen con todo el valor que poseen desde todos los puntos de vida, simbólico como histórico y cultural. El día comienza con la bandera en todo lo alto. Se realizan discursos y homenajes a los veteranos de las guerras y a los soldados y oficiales que han jugado un papel importante en la historia del país. En este mismo sentido se realizan ofrendas florales a los monumentos de los grandes héroes de la patria.

Muchas son las formas para celebrar esta fecha. Es uno de los días festivos en Puerto Rico y como también es considerado, por ley, uno de los días feriados de Puerto Rico, es una fecha en la que no se trabaja y cada cual hace lo que mejor le parece para disfrutar el día. Aunque es no laborable en esta fecha están garantizadas las fuerzas del orden público para que ante cualquier problema se pueda dar respuestas necesarias e inmediatas para mantener la seguridad de todos los ciudadanos y de los turistas que vienen al país por estas fechas.

dia del veterano en puerto ricoTambién están garantizadas las acciones y los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del país. Se garantizan las cuestiones de urgencias como los servicios médicos y los que conciernen a la transportación, el alojamiento, la alimentación, etc. todo esto permite que los que visitan Puerto Rico puedan contemplar la calidad de la cultura, los recibimientos calurosos y la amable alegría de todos los que viven en este país.

Recuerda que conocer las tradiciones y costumbres, las principales festividades y la cultura de un país hará que la visita a este sea más emocionante y satisfactoria para ti y aquellos que te acompañen.

A continuación te brindamos un fragmento de uno de los más hermosos poemas dedicados a los mejores hombres de la patria, aquellos que siempre velan por los demás, héroes o santos, hombres de valía en todos los sentidos. Es un poema dedicado a los mártires, cosa que se aviene perfectamente a esta fecha celebrada cada año en Puerto Rico y otros países, porque muchos de estos hombres han dado todo, y no son solo héroes, son más que eso, son mártires y santos. Esperamos que lo disfrutes y que sigas leyendo para que conozcas otros días festivos interesantes de este país:

¡Oh! Santos y Mártires
guerreros invencibles
soldados que no retroceden
siervos fieles a su rey.

Son almas ardientes
que el fuego acrisola
toda prueba de amor soportan
confiados en su señor.

Santas vidas ejemplares
de valores virtudes
heroísmo y perfección.

Voluntades Inexorables
sin tregua acosadas
sus enemigos claudican
doblegados por su santidad.

Son almas orantes
su alimento la eucaristía
encauzadas por la mano
de la virgen María.

Corazones sin miedo
que se enfrentan al mundo
logrando victorias
sin usar la violencia jamás.

Son espíritus firmes
cual espiga de trigo
que el viento doblega
sin lograrla romper.

Corazones sinceros
que gustosos consagran su vida
por salvar el alma
de algún pecador como yo.

Apóstoles de boca
que nunca enmudecen
instrumentos elegidos
por el espíritu de dios.

Corazones valientes
que desgastan su vida
al servicio y cuidado
de enfermos y olvidados.