Día del Trabajo en Paraguay

día del trabajo en paraguay

día del trabajo en paraguayTrabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

día del trabajo en paraguayEstas fueron las palabras que el redactor del periódico Arbeiter Zeitung publicara en 25 mil octavillas, y que han pasado a la historia como uno de los documentos de incitación más relevantes porque en él se ilustra el sentimiento de la clase obrera que devino en el movimiento de la clase obrera y en la historia de los trabajadores incluso en América Latina. Porque aquí se celebra el primero de Mayo, fecha de los tristes hechos de Chicago en los que muchos trabajadores sufrieron y murieron trazando el camino doloroso de la clase obrera internacional.

A pesar de la relevancia de estos hechos no fueron apoyados por la prensa quien dijo de estos hombres: Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

En la actualidad los trabajadores celebran siempre el primero de enero, como un día de lucha, un día de huelgas y manifestaciones. Es hoy uno de los días feriados en Paraguay, donde se conmemora desde el primero de mayo de 1906. En este país los primeros gremios en participar de estas celebración y en la creación  de la primera central obrera del Paraguay fueron “Hojalateros Unidos”, “Carpinteros y Anexos”, “Obreros, Cocheros y Sastres”, “Federación de las Artes Gráficas”, “Carpinteros de Rivera” y “Albañiles y Anexos”.

día del trabajo en paraguayEste es uno de los días festivos en Paraguay, que se celebra con una gran multitudinaria marcha en la que participan los trabajadores y a veces sus familias, porque muchos van a apoyar a padres, madres y amigos en el reclamo de los derechos de los trabajadores que al fin de cuentas son el centro de la sociedad. Esta marcha comienza siempre en la sede oficial del sindicato paraguayo y culmina en la plaza “Uruguaya” o en la “Independencia”.

Los pedidos de los trabajadores de Chicago siguen estando vigentes en muchos lugares del mundo donde aun se irrespeta al hombre trabajador. Los paraguayos siempre recuerdan, no solo las palabras que narran la ejecución de uno de los mártires de Chicago:

… Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…

Recuerda también la historia del propio movimiento paraguayo que también tiene sus héroes en este sentido. Uno de los días feriados de Paraguay es este día, el día de los trabajadores y trabajadoras, el día de la lucha obrera internacional.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios