Día del Trabajo en Panamá, 1ero. de Mayo

dia del trabajo en panama

dia del trabajo en panamaLos mártires de Chicago, hombres que fueron ejecutados por las revueltas entre los días primero y cuatro de mayo del año 1886 en los Estados Unidos, son homenajeados cada primero de mayo en el día de los trabajadores. Esta es una fecha celebrada en todo el mundo de una manera u otra, porque desde 1889 el movimiento obrero internacional decidió que estas eran las fechas en las que los obreros y campesinos, los proletarios, reclamarían los derechos que no tenían y se rebelaría organizadamente contra la discriminación y la explotación.

Desde entonces este es uno de los días feriados en Panamá, un día que puede considerarse festivo, porque se celebran logros como la legislatura laboral de este país y porque se conmemoran los años de lucha de los trabajadores en este hermoso y trabajador país.

La historia de los mártires de Chicago narra el juicio en el que fue utilizada como prueba contundente la proclama del redactor del  Arbeiter Zeitung, Fischer, que decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden…

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

dia del trabajo en panamaMuchas son las formas de celebrar esta fecha, que es uno de los principales días festivos de Panamá cada año. Una de las formas más comunes consiste en los desfiles que en las calles de Panamá hacen miles de trabajadores en el reclamo a los derechos que necesitan ser respetados por los empleadores. Las banderas de colores, con otros símbolos de la cultura como son la bandera nacional resplandecen en la marcha por los derechos de los que trabajan, de los que aportan, de los que sostienen este país.

Los niños y los padres acuden de la mano a celebrar esta fecha, que es inolvidable por el impacto que tuvo en la historia de los movimientos de las clases y grupos marginados. Gracias a ello es que se tiene hoy la jornada de 8 horas, las vacaciones, el mínimo de condiciones en algunos centros de trabajo, etc. pero todavía son muchas las cosas por lograr en este sentido. Una de ellas es que se respeten los derechos de los niños, que se les cuide la infancia porque la verdad es que todavía hay muchos niños trabajando en Panamá para mantener a sus familias, sobre todo en los sectores más pobres y alejados de las grandes urbes.

 

José Martí, héroe nacional cubano relata en el periódico La Nación de Argentina, sobre los hechos de Chicago: …salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…

Es bueno que se recuerden sus palabras, que son las palabras de quien vivió un hecho doloroso, que como muchos otros dolores ha parido gritos fuertes en todos los recónditos lugares del mundo.