Día del Trabajo en Nicaragua

dia del trabajo en nicaragua

dia del trabajo en nicaraguaNicaragua como muchos otros países celebra el primero de mayo como día de los trabajadores. Esta es una fecha de carácter internacional que es celebrada en la mayoría de los países del mundo. Posee un origen histórico en la muerte, luego de una huelga, de los que hoy son llamados mártires de Chicago. Estos hechos sucedieron hace muchos años pero han servido de inspiración al movimiento obrero internacional que se refleja en el mundo entero.

El primero de mayo es uno de los días feriados de Nicaragua, un día especial de celebración y de rebeldía en el que lo mejor del movimiento obrero se expresa en las marchas y en las huelgas y manifestaciones. Las banderas ondean desde muy temprano en la mañana, como sucede en otros días festivos en Nicaragua. En los edificios públicos, en las escuelas e incluso en las casas se expresan motivos que aluden a esta fecha histórica, sobre todo la bandera nacional que preside cada acto que se hace en esta fecha.

dia del trabajo en nicaraguaLos trabajadores que aun no están conformes con las condiciones de sus trabajos, con la calidad de sus vidas, se rebelan en contra de estas condiciones y piden reformas o cambios necesarios, acordes al trabajo que realizan y a lo que aportan a la sociedad. En Nicaragua aun hay muchos trabajadores mal remunerados, estos están afiliados a sindicatos que en el día de los trabajadores marchan junto a otros sindicatos  en la defensa de los obreros y trabajadores de todo tipo. En este mismo sentido es importante destacar que los trabajadores suman varias solicitudes o pedidos como es el caso de mejoras en el salario mínimo, mejoras en la seguridad laboral, el cumplimiento de las normas mínimas para el trabajo en los diversos sectores, tanto en el privado como en el estatal.

Este día es uno de los días más importantes para la familia nicaragüense, que aprovecha que es feriado para reunirse y compartir. Algunos van con los hijos a las marchas lo que convierte la fecha en una lección de historia para los menores que van aprendiendo desde muy pequeños la importancia de este día en el acontecer del país. Cuando terminan las marchas, como no tienen que trabajar las familias se reúnen a comer en las casas, comparten de las historias personales, profesionales, y aquellos que son líderes obreros son agasajados de alguna manera por sus familiares, que escuchan sus historias de rebeldías en el movimiento de los trabajadores del país.

Esta es una de las celebraciones  más importantes del año, una de esas que siempre es esperada de diversas maneras. Se hacen carteles coloridos, se buscan las banderas, se levantan los estandartes de las fábricas y empresas, los identificadores de los sindicatos, etc. algunos trabajadores incluso se visten con colores determinados en señal de unión y de identidad laboral.

dia del trabajo en nicaraguaEn los actos se recuerda la historia de los mártires de Chicago, que murieron por haberse enfrentado a los explotadores de los trabajadores, por haber pedido aquellas cosas que aun hoy faltan en muchos centros de trabajo. Es el caso de las vacaciones, el salario mínimo y las condiciones necesarias para un buen trabajo sin riesgos y sin mayores daños. Aún hoy el movimiento obrero lucha por esas mismas razones en algunos lugares del mundo, y a ello se han sumado otras causas como la lucha contra la discriminación de la mujer en lo laboral y el hecho de que muchos niños, menores de edad trabajan en condiciones insalubres y de explotación para estos. Es por estas razones que el primero de mayo es uno de los días festivos de Nicaragua, porque es un día de celebración de los logros del movimiento obrero nacional e internacional y de la rebeldía de los sindicatos y sus miembros en contra de las condiciones aún inadecuadas en la mayoría de los puestos de trabajo del país. Estas y otras razones hacen de esta una fecha significativa y digna de conocer.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios