Día del Trabajo en Cuba, 1 ero. de Mayo

día del trabajo en cuba

día del trabajo en cubaEl trabajo es el centro de cualquier sociedad, es por eso que el movimiento obrero internacional recibe cada año calurosas felicitaciones en su día, en el día de los trabajadores, fecha en que se conmemora un trágico acontecimiento que muchos años atrás trajo la muerte de obreros de Chicago, que luchaban por sus derechos. Estos son hechos que han sido olvidados en muchos lugares pero que en el Caribe, especialmente en Cuba, son recordados cada año, cuando el pueblo trabajador marcha en las plazas, calles y avenidas de todos los municipios del país.

 

Como en todos los países del mundo el primero de mayo es uno de los días feriados en Cuba. En ese día los trabajadores cubanos celebran sus calurosas y esperadas fiestas. Hombres y mujeres del pueblo trabajador salen a las calles de manera organizada a desfilar en plazas y parques regocijándose de sus logros no solo en el ámbito laboral sino de todos los beneficios sociales alcanzados.

 

En el primero de mayo, se visten de bellos matices los centros laborales, se ponen banderas de múltiples colores, se dicen consignas sociales, revolucionarias, en apoyo a los organizadores sociales y dirigentes laborales, este es uno de los días festivos que más se disfruta en Cuba. Los obreros y trabajadores del pueblo cubano están organizados en sindicatos los cuales representan al trabajador ante el Estado.

día del trabajo en cubaLos colectivos laborales festejan esta jornada con desbordante alegría, entusiasmo y  aclamación social. En manos de los sindicalistas están los grandes carteles que demuestran el respeto hacia aquellos que fueron fundadores del movimiento sindical obrero así como hacia los que dirigen actualmente las grandes obras sociales en beneficio de los  que trabajan.

Los hombres y mujeres trabajadores  esperan este día como uno de los días festivos de  Cuba de mayor importancia por el valor que tiene para ellos. En los colectivos laborales, empresas, fábricas, escuelas entre otros se resaltan  a los obreros más destacados, los que cumplen con la emulación sindical, se distinguen con honor  los colectivos de vanguardia y se le rinde homenaje a los que ya no se encuentran presente pero que en momento fueron iniciadores de esos lugares de trabajo.

 

El día de los trabajadores es uno de los días festivos en Cuba que más se prepara y organiza, porque es un día no laborable donde comparte no solo la familia trabajadora sino también la familia socialmente constituida, no se trabaja, por tanto el trabajador tiene el tiempo para compartir su alegría en el hogar, se bebe, se baila y se reúnen contando sus interesantes anécdotas.

día del trabajo en cubaLos desfiles por el primero de mayo en Cuba son una gran fiesta,  se hacen en todos los pueblos y los más numerosos en las ciudades o cabeceras provinciales. Las familias desfilan unidas, cargando hermosas pancartas que reflejan la alegría de tener un provechoso trabajo. Los logros en la salud, la superación del obrero, la elevación de la cultura del pueblo trabajador, los productos de la ciencia y la técnica, los beneficios en la vivienda, y la atención a las familias son el soporte para que  los trabajadores cubanos se sientan felices.

 

El resto del día, luego de que los desfiles terminan los obreros se retiran a sus casas a descansar o simplemente a divertirse, porque este es un día en el que pueden hacer lo que deseen sin la presión de tener que trabajar. El pueblo de Cuba es muy alegre y comparte sus alegrías en esta fecha como en otras, en las que las banderas de colores, los globos, los platos típicos tradicionales, los trajes distintivos, la bandera cubana y la bandera del 26 de julio, juegan un papel principal.

Hace algunos años desfilaban unos muñecones hermosos frente a algunos de estos desfiles multitudinarios, pero esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo, y ahora muchas menos personas lo hacen. Es importante destacar que en los últimos años se han sumado a los desfiles los cuentapropistas que son un sector en ascenso en Cuba.