Día del Trabajo en El Salvador, 1ero. de mayo,

dia del trabajo en el salvador

dia del trabajo en el salvadorEl trabajo hace al hombre, lo define como ser social y le hace merecedor de su papel en la sociedad, porque el que no aporta al crecimiento social no merece los derechos de ser un ciudadano como los demás que si aportan. Es en este mismo sentido que los trabajadores deben ser reconocidos diariamente por la labor que realizan, porque sin ellos el crecimiento de un país estaría demorado y dispuesto a los azares de la historia y la cultura. Los trabajadores han sido siempre un grupo explotado, que no ha sido reconocido o aclamado en lo que ha hecho por el bien de la humanidad, sin embargo, gracias al movimiento obrero internacional los obreros tienen su día de fiesta cada año.

La fiesta de los trabajadores es una fiesta muy importante a celebrar en el mundo entero.  Es uno de los días feriados de El Salvador que más se disfruta, por el valor que él tiene para la masa de trabajadores y el pueblo en general. Es una fiesta de la labor de los hombres por el desarrollo del país y también una fiesta de la rebeldía, que cada año se demuestra en miles de hechos no solo en esta fecha del mes de mayo.

dia del trabajo en el salvadorEl país se viste de bellos colores representados en hombres y mujeres del pueblo obrero. Es uno de los días festivos de El Salvador que más se espera y prepara. Los centros laborales se engalanan, se colocan hermosas banderas, carteles, pancartas, se dicen lemas y se recuerda a aquellos que fueron fundadores en sus empresas y que ya no están presentes.

Los desfiles son atrayentes, muchos de los visitantes y también  algunos turistas, se integran a ellos en señal de curiosidad, para conocer como el trabajador, el obrero, exige sus derechos en ese país. Las Plaza Las Américas y Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, son los lugares donde arriban todos los obreros porque es allí donde se realiza un acto político de trascendental importancia para el pueblo. No es un acto único, porque muchas veces se hacen pequeñas manifestaciones en otros lugares sobre todo en aquellos en los que los obreros no celebran sino se rebelan en esta fecha, porque reclaman sus derechos como trabajadores a tener las más mínimas condiciones de vida y trabajo como seres humanos que aportan a la sociedad salvadoreña.

La celebración del día del trabajo constituye un día especial por eso es uno de los días feriados en El Salvador, es una jornada no laborable donde toda  la población  puede disfrutar de estas fiestas. Se realizan marchas desde diferentes puntos de El Salvador: desde la Universidad, desde el Reloj de Flores hasta la Plaza Libertad, hasta la Plaza Barrios en el centro de la capital.

dia del trabajo en el salvadorLos dirigentes sindicales van a la vanguardia de estas demostraciones obreras. Por otra parte, representantes de varios sindicatos y organizaciones sociales se integran en estas caminatas.  Es un día en que la población obrera aprovecha para declarar sus inconformidades con las retribuciones salariales, las condiciones de trabajo y de vida y otros aspectos laborales con los cuales no coinciden. Algunos de los participantes expresan sus ideas mediante pinturas, carteles y pancartas. El día de los trabajadores es un día de júbilo nacional.

La familia se integra a estas marchas, los niños, los jóvenes, estudiantes, que el futuro también van a ser trabajadores, obreros, que en el futuro han de reclamar también sus derechos y hacer de la sociedad salvadoreña un lugar mejor, en el que se haga el bien para todos y se quiera el progreso y el éxito pero no por encima de los valores y las raíces del pueblo.

Este es un país de mujeres y hombres trabajadores por eso viva el primero de mayo, porque todos merecemos un mundo mejor, más equitativo y donde nuestros derechos no sean cosa de papeles, sino verdades que salgan a la luz, como banderas de colores.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios