Día de los Trabajadores en Puerto Rico

dia de los trabajadores en puerto rico

dia de los trabajadores en puerto ricoAunque en casi todo el mundo el día de los trabajadores es el primero de mayo, producto de que esta es una fecha histórica reconocida por el movimiento obrero internacional, el día de los trabajadores es el primer lunes de septiembre. Esta es una fecha importante para todos los trabajadores, porque aunque es un día al azar, ya el movimiento obrero lo concibe como uno de los días festivos de Puerto Rico, un día de fiesta para los logros sociales y económicos de los trabajadores pero también un día de rebeldía en que los trabajadores de este país salen a la calle a reclamar los derechos que les corresponden, porque le trabajo es la base de toda sociedad y con él es que se mantienen todos los sectores incluso los que son subsidiados.

Todos los primeros lunes de septiembre son días feriados en Puerto Rico, porque son días no laborables en los que los trabajadores tienen derecho a compartir sus inquietudes en la calle, junto a otros que reclaman las reformas o los cambios necesarios. Son muchos los desempleados en Puerto Rico, un número importante de trabajadores viven en condiciones desmejoradas y trabajan en condiciones desfavorables en sus puestos de trabajo, es por eso y por otras razones que miles de puertorriqueños salen a desfilar en esta fecha dedicada a los trabajadores.

dia de los trabajadores en puerto ricoSiendo uno de los días feriados de Puerto Rico esta fecha se encuentra entre las más esperadas por los puertorriqueños, ya que es un momento propicio también para otras actividades de ocio, como pueden ser ir a las playas, ir de compras o participar de conciertos en clubes nocturnos.

Los trabajadores en general han sido varias veces agasajados, en la literatura como en las demás artes, de hecho hay un bello poema que describe la importancia de este sector social y que dice:

 
Hombre de todos los poderes, refulges como el metal que trabajas

Eres todas las razones para que tus hijos coman, para que tu  padre viva, y para que el padre que no te ha merecido también viva.

Eres como la noche oscura llena de estrella, porque trabajas mientras duermen todas las querellas. Espero por ti, porque eres el futuro en tus manos y tu pecho.

Cada día he de admirar tu cabellera en el viento de la vida, mientras contemplo tu sudor de titán erguido, mientras suspendo todas mis acciones para parecerme a tu imagen de héroe anónimo, héroe de varios caminos.

Estas no son solo palabras, son el ejemplo vivo de lo que sufre el proletariado aun muchos años después de que los mártires de Chicago dieran su vida en pos de lograr algunas reformas y mejoras, que aun hoy, son insignificantes en algunos centros de trabajo y espacios de labor de los trabajadores.  No obstante en el sector puertorriqueño son algunas las mejoras que se han dado, sobre todo en aquellos sectores profesionales, no así en el sector público dedicado a la educación y al trabajo agrícola.

dia de los trabajadores en puerto ricoLa bandera puertorriqueña, con sus cinco franjas y su triangulo y su estrella hermosa que ilumina el futuro, ondea orgullosa cada día de los trabajadores, porque ella ha sido testigo de la labor histórica que este sector ha desempeñado en la lucha por la soberanía y por la igualdad de los obreros. Lucha que aun continua, más fuerte que nunca en Puerto Rico, sobre todo en el primer lunes de septiembre en que los trabajadores tienen su día oficialmente.

Es importante decir que algunos sindicatos obreros reconocen como día de los trabajadores también el primero de mayo, por la connotación histórica de esa fecha, en ese caso, salen también a protestar, hacen huelgas y paros en varias ciudades, lo que se convierte a veces en un hecho violento, no en un acto pacífico y de diálogo, como debería ser.