Día de los Trabajadores en Honduras

día de los trabajadores en honduras

día de los trabajadores en hondurasCada año los trabajadores celebran su día el primero de Mayo. Este es uno de esos días que constituye celebración en múltiples países aunque es un día que tiene una historia triste de muertes y problemas para este sector de la sociedad. El primero de mayo posee una repercusión histórica a partir de la muerte de los mártires de Chicago, que eran obreros que lucharon por cambios en la calidad de trabajo y vida de los empleados de diversos sectores de la sociedad estadounidense. Esta fecha ha pasado a ser una celebración internacional y es en la actualidad uno de los días feriados en Honduras, país que se ha ganado este derecho con méritos propios.

En el año 1954 los trabajadores bananeros de Honduras, precisamente el primero y dos de mayo de ese año, se dieron a la tarea de ir a la huelga, que devino solo una semana después en un gran alzamiento obrero en casi todo el país. Este es uno de los hechos que ha marcado el movimiento obrero de Honduras y una de las razones para que los trabajadores hondureños se crean merecedores de la celebración del día de los trabajadores.

Entre los años 1953 y 1954 miles de hondureños participan en actividades huelguísticas, no solo por las condiciones sociales agravadas en el país sino por la madurez que había alcanzado ya la clase trabajadora para enfrentar la necesidad de sus derechos y la pertinencia de sus deberes. En la actualidad el movimiento obrero en este país celebra el primero de mayo como uno de los días festivos de Honduras, solo que los matices son diversos, distantes de los logros de 1954, porque las amenazas del movimiento trabajador en este país es aún mayor que en aquellos tiempos.

día de los trabajadores en hondurasMuchos hablan hoy de una crisis del movimiento sindical, del campesinado y del movimiento obrero. Esto ocurre por muchas razones, aun cuando nunca deja de recordarse en actos, huelgas y otras acciones la importancia de las acciones de hace 50 años y la herencia del movimiento obrero internacional.

Cada año los hondureños salen a las calles en estas fechas importantes que son días feriados en Honduras, en todas, pero especialmente en el primero de mayo, resaltan el trabajo del movimiento obrero en el país, resaltan el papel de los sindicatos, piden mejoras para los trabajadores que son quienes a fin de cuentas mantienen el país y logran que este se desarrolle, avance, se levante de entre el polvo del subdesarrollo y el colonialismo cultural y económico.

 

 

día de los trabajadores en hondurasEs por eso que cada primero de Mayo Honduras se viste con sus mejores galas, se pinta de colores y banderas que ondean desde muy temprano. Es por eso que padres e hijos van de la mano a estas actividades, a rendir culto a los héroes del movimiento obrero hondureño, a cantar a los que han hecho por los trabajadores y a pedir reformas y cambios que son muy necesarios para la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de los que trabajan por una Honduras mejor y más hermosa.

Muchas son las razones para que el primero de mayo sea uno de los días festivos de Honduras, porque tampoco pueden negarse los logros que se han realizado en este sentido en el país, un país que se levanta orgulloso de sus mejores hombres y mujeres, de sus estudiantes, sus trabajadores y sus próceres. Honduras es un país grande, hermoso por s u historia y su cultura. Un país que celebra el primero de mayo y muchas otras fechas festivas como días que constituyen lecciones de historia para los más jóvenes y recordatorios incesantes para los más viejos, un día de recordación nacional e internacional en que muchos vienen a observar. Porque los medios cubren las noticias, los turistas vienen a ver de primera mano y los nacionales contemplan junto a sus familias la forma en que los trabajadores hondureños reclaman lo que les pertenece por derecho.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios