Día de Todos los Santos en Guatemala

dia de todos los santos en guatemalaCada primero de noviembre los guatemaltecos celebran el día de todos los santos, fecha en la que conmemoran a los ancestros y a los que han fallecido y constituyen parte importante de nuestras vidas. Es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura guatemalteca y uno de los días feriados de Guatemala. La tradición indica que en esta fecha se deben hacer ritos para alejar a los malos espíritu, es por eso que los guatemaltecos acostumbran a volar barriletes gigantes que según creen los de esta tierra es ideal para ahuyentar a los espíritus. 1

También en esta fecha se acostumbra a hacer comidas que gustaban a los muertos cuando eran vivos, tal es el caso de caldos, dulces, tamales, entre otras muchas comidas típicas de la región.  Se visitan los cementerios y se lleva la comida a para celebrar la vida de aquellos que ya han muerto. Porque la celebración de los muertos es la celebración a la vida, una celebración que toma diferentes nombres en otros lugares como Día de los fieles difuntos, día de los muertos, etc.

En lagunas regiones del país se hacen misas o ceremonias religiosas, a las que asisten todos los guatemaltecos en representación de las familias que han perdido algún familiar. Para ese día las casas se adornan, se limpian y se compran presentes a los muertos que son espíritus que ciudad a los vivos de la familia.  Este es en la actualidad uno de los días festivos de Guatemala, un día e celebración nacional muy importante porque es una conmemoración de la familia, del afecto a los demás y de la solidaridad que proviene del recuerdo.

dia de todos los santos en guatemalaEsta es una de las principales fechas de conmemoración, de la vida y de la familia, y como tal todas las subculturas que conviven en Guatemala se hacen eco de  la celebración, los chinos y los de origen africano la conmemoran de diversas maneras, de acuerdo a las distintas tradiciones que acompañan a estas culturas.

Para esta fecha los guatemaltecos hacen compras, porque tienen que preparar las condiciones, las comidas, la fiambre y el vuelo de los barriletes, entre otras cosas elementales de esta fecha. Los guatemaltecos suponen que con estas fiestas están alegrando a los espíritus que vienen en esta fecha a visitar a los familiares, y les están recordando que siempre serán parte de la familia, no importa que hayan muerto y ya no estén.

Esta tradición es contemplada como el Halloween en los países de cultura anglosajona en la que la tradición es más lúdica que religiosa. Tradición que se ha ido trasladando a la cultura guatemalteca, lo que provoca que en la tradicional fiesta de todos los santos muchos se disfracen como si celebraran la tradición del Halloween, que se hace cada año en octubre en Estados Unidos y otros países. Esta influencia no agrada a los mayores puesto que significa la corrupción de una tradición propiamente de los guatemaltecos que ha sobrevivido a momentos importantes de la historia de esta nación. No obstante el día de todos los santos sigue siendo uno de los días feriados en Guatemala más tradicionales y esperados por todos, un día en que los comerciantes venden miles de flores y muchos platillos típicos.

Las flores juegan un papel importante en esta tradición, porque son el centro de los elementos que adornan las casas y los cementerios que se llenan de gente que va a visitar a sus muertos por esta fecha, algunos llegan desde muy temprano, limpian las tumbas, ponen las flores y el picnic con la comida que gustaba al muerto, y allí quedan durante varias horas conversando, cantando y simplemente en silencio hasta que llega la tarde y se van a sus casas, recordando algunas anécdotas e historias de la vida de los miembros de la familia que ya no están pero que aun son importantes por el legado que han dejado.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios