Día de Reyes en Panamá

dia de reyes en panama

dia de reyes en panamaLos niños son la esperanza de un futuro mejor, un futuro de paz y amor que muchas veces se ve desequilibrado porque no se respetan las tradiciones más importantes. Uno de los días festivos en Panamá es el día de reyes, es una festividad que ha ido cambiando con el tiempo pero que aún tiene seguidores en algunos lugares de este hermoso país.

La fiesta de los reyes magos tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo. La historia tiene dos mil años de antigüedad y narra que tras el nacimiento del hijo de Dios tres reyes sabios de oriente ven asomarse la estrella que indica este nacimiento. En camellos llegan estos a ver al niño Jesús y a entregarle regalos en su nacimiento. La tradición indica así que los niños deben recibir regalos en esta fecha de parte de los menores de casa. Es por ello que en muchos lugares del mundo se festeja esta fecha, con la entrega de regalos a los niños y con la famosa cabalgata que en muchos lugares hacen hombres vestidos de reyes con sacos llenos de dulces y de regalos para los niños en las calles.

dia de reyes en panamaEn Panamá esta sigue siendo una costumbre pero ha quedado fundamentalmente para los grupos de clases altas, para los religiosos y para algunas familias tradicionales que aún conservan estos intereses. De la tradición antigua en panamá queda la quema de los árboles navideños, cuestión que desde muchos años atrás se viene haciendo en símbolo de culminación de la navidad, y que tiene que ver efectivamente con el cierre de esta fecha, el día de reyes.

También las grandes fogatas y las reuniones de jóvenes que celebran juntos el día de reyes  porque esta es una fecha de conmemoración de la esperanza, la familia y la niñez.

Hoy la tradición ha ido cambiando. Los niños siguen despertándose directamente hasta el árbol de navidad, a buscar los regalos que días antes los padres han comprado. A pesar de que esta es una tradición que no se contempla como uno de los días feriados de Panamá, los medios de difusión masiva, las tiendas y centros comerciales siguen haciendo actividades que conmemoran la fecha, como es el caso de rebajas, las promociones y programas especiales dedicados a la fecha. También se hacen muchas actividades en las calles y en algunas instituciones.

dia de reyes en panamaUno de los centros de atención de esta festividad es la iglesia. Desde mucho tiempo antes, ha mediado del mes de diciembre se pone el árbol de navidad, se arreglan las casas y se prevé la compra de los elementos más importantes de esta festividad. También desde estas fechas comienza el montaje del pesebre que es la representación de la navidad fundamentalmente. El pesebre es una representación muchas veces artesanal del nacimiento de Jesucristo. Es un montaje de figuras que representan a los personajes fundamentales de esta historia; María la Virgen, el niño Jesús, los animales, el establo del nacimiento, los reyes magos, etc. Los reyes no estaban al momento del nacimiento pero son representados porque son elementos importantes de estos primeros momentos de la vida del hijo de Dios.

En el día de los reyes magos se recuerda el texto cristiano que dice: Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? (Mateo 2,1-2). Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11, versión Reina-Valera 1960).

Visite nuestro hermoso Panamá mientras esta tradición sigue vigente, es una tradición hermosa que se ha ido convirtiendo en una fiesta popular cultural en la que su significado ha ido cambiando, un proceso sumamente curioso que a usted puede interesar. Recuerde que conocer estas tradiciones le hará pasar un viaje más placentero.