Día de Reyes en Cuba, 6 de enero.

Día de reyes en cuba

Día de reyes en cubaTodos los niños esperan con ansiedad los obsequios que los padres le dan, pero el día de reyes es uno de los días festivos en Cuba por lo especial y  majestuoso de su contenido, cargado de sorpresas para los infantes. En esta fecha se hacen amplios carnavales y presentaciones teatrales en algunos lugares del país, sobre todo recordando el contenido que tenía esta fecha para los cabildos negros en Cuba. Era en esta fecha que los negros esclavos podían salir a pasear y fiestear para luego regresar a los barracones. Mucho ha cambiado Cuba desde entonces.

Los escritos religiosos develan que los reyes magos de oriente llamados así por la tradición popular después del nacimiento de Jesús acudieron a entregarle regalos comprendidos en oro, incienso y mirra. Eran tres reyes sabios de oriente que venían en sus camellos a celebrar el nacimiento de Jesucristo.

 

Día de reyes en cubaPara los cubanos  este día tiene singular importancia, específicamente  para los niños, aunque no celebra como en otros países, también es uno de los días festivos en Cuba donde se supone que los niños en cartas anteriores hayan pedido los regalos que querían recibir el día de los reyes. Pero el día de los reyes en Cuba tiene su particularidad, por ejemplo muchos niños reciben el regalo sin conocer la tradición religiosa que se esconde detrás de esta costumbre. En los diferentes  mercados se hacen ofertas de juguetes de todos los tipos, tamaños, colores y formas para fomentar la alegría a los niños que en realidad son el futuro del mañana.

 

En los hogares, los padres estimulan los comportamientos correctos, las relaciones humanas adecuadas, despiertan el interés por el estudio y por el juego en colectivo. Con la compra de libros infantiles obsequian a sus hijos, para muchos el mejor regalo, por la importancia que tiene para la preparación para el estudio. Pero en la mayoría de los casos los regalos son juguetes, que compran en las tiendas cubanas que ha este propósito se dedican. Algunos padres no pueden comprar juguetes muy caros a los hijos y aprovechan este día para regalar a los pequeños algo que necesiten más importante, como es el caso de ropas o zapatos.

 

En los barrios y ciudades se realizan actividades culturales, recreativas y deportivas con la distribución  de libros infantiles, juguetes, medios didácticos, juegos de pelota, activos que facilitan la cultura física así como las ventas de dulces y golosinas que impulsan imaginación infantil a niveles superiores. En las iglesias sobre todo se reúnen donaciones que hacen a los pequeños en forma de regalos por el día de los reyes magos. Esta no es una fecha reconocida oficialmente en Cuba, pero es una fiesta que ha ido cobrando auge en los últimos años, con mucha fuerza.

 

Día de reyes en cubaLos medios de difusión masivos en Cuba no juegan un papel importante en este día, precisamente por no ser un día reconocido oficialmente como uno de los días festivos de Cuba, no se le da divulgación a la fecha, aunque a veces se proyectan materiales como películas y cortos que propician formas correctas de comportamiento que deben tener los niños en los diferentes espacios sociales, y esto está de acuerdo con el espíritu de la fecha. En esta fecha dedicada a los niños de manera general, a su esparcimiento y deleite, muchas escuelas dejan que los pequeños salgan más temprano de clases para que puedan ir a jugar, a los joven Clubs de Computación o simplemente a casa.

Este día festivo es propicio para que las familias lleven a sus hijos a disfrutar de ambientes naturales saludables como son parques de diversiones, establecimientos organizados para el disfrute de los más pequeños. Es una fecha especial que va cobrando matices particulares en el caso cubano. Todavía en esta fecha muchos mantienen los árboles de navidad en las casas, lo que hace que los pequeños conciban que esta fecha es parte de la navidad también. En muchas casas la fecha se limita a la compra de algún presente, a alguna salida con los niños a divertirse, y no se habla del legado cristiano de esta celebración.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios