Día de la Revolución Guatemalteca

día de la revolución guatemalteca

día de la revolución guatemaltecaLa dictadura y opresión del régimen dictatorial en Guatemala, que luego de Ubico había continuado con Federico Ponce Vaides, trajo muchas desgracias a este país, lo que contrajo la necesidad de cambios inmediatos que derivan en la revolución del 20 de octubre, fecha que se celebra en la actualidad como uno de los días feriados de Guatemala.

Ya desde la tarde del día 19 de octubre la tensión se respiraba en el aire, era la fecha indicada para llegar a la cúspide del plan que meses antes había comenzado a fraguarse y que abarcaba varios sectores de la sociedad guatemalteca, incluyendo el ejército y los estudiantes.

El régimen dictatorial de Ubico culmina gracias a la sublevación cívica-militar que da paso a una experiencia en que las reformas democráticas juegan un papel fundamental. A ello superan las presidencias de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz, quienes son los protagonistas de un importante cúmulo de reformas en varios sectores del país, en el orden político, social y económico en el que destaca sobre todo el impulso en el área de la Seguridad Social y la Reforma Agraria que favoreció a los campesinos a partir de la década del 50 del siglo XX en Guatemala.

El mismo Arbenz, Francisco Javier Arana y el señor Jorge Toriello integraron el movimiento armado del 20 de octubre de 1944. Uno de los principales méritos de la junta de gobierno fue la convocatoria a la Asamblea Constituyente en la que se produce la Carta Magna que sustituye la que se encontraba vigente  desde el año 1879. Esta nueva constitución estipulaba la creación de la Jefatura de las Fuerzas Armadas y el Consejo Superior de la Defensa Nacional, otorga autonomía a las municipalidades del país y a otras entidades administrativas y políticas de Guatemala.

En la actualidad  los guatemaltecos celebran los días feriados de Guatemala con flotes y fuegos artificiales. Hacen ofrendas florales a los monumentos de los héroes de la patria, aquellos que lucharon por el honor, la democracia y la libertad de los guatemaltecos, aquellos que dieron su vida y sacrificaron sus días para que los guatemaltecos puedan celebrar hoy uno de los más importantes días festivos en Guatemala, el Día de la Revolución Guatemalteca.

día de la revolución guatemaltecaEn el Día de la Revolución no se trabaja en Guatemala, solo aquellos puestos de trabajo esenciales dedicados a asegurar la alimentación, el orden y la salud trabajan en este día. También en aquellos puestos de trabajo privados en los que los dueños determinan que es necesario laborar, solo se da el feriado media jornada. Las escuelas e instituciones del estado cierran, para que las familias puedan reunirse y participar de los actos cívicos y culturales con los menores de casa, que encuentran en esta fecha una lección de la historia del país.

Es una muestra de amor a la patria guatemalteca participar de los discursos que dan las personalidades públicas en esta fecha, no solo presidentes, ministros, diputados, gobernantes, sino los todos los ciudadanos, aquellos quienes tienen respetabilidad social, disfrutan de los actos en vivo o a través de los medios de comunicación masiva, que trasmiten todas las actividades que se han programado para ese día, uno de los días festivos en Guatemala.

Las banderas ondean en esta fecha desde muy temprano en la mañana, banderas de colores y la bandera nacional, que representa los más altos valores de la identidad y la historia de la nación. También en esta fecha muchos extranjeros aprovechan para visitar Guatemala, van a los muchos restaurantes a disfrutar de platos exquisitos, a los cines y a los centros nocturnos a pasar una noche inolvidable mientras conocen también de la historia de este país latinoamericano, uno de los más hermosos, divertidos y emocionantes países del sur de América, un país que reconoce sus logros, su historia y planifica su futuro.

Venga a Guatemala en el Día de la Revolución, porque de esa rebeldía están hechos todos los ciudadanos de este encantador país.

 

  https://writemypaper4me.org/