El Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

el día de la rebeldía nacional en cuba

el día de la rebeldía nacional en cubaCuba ha sido un país de una rica historia patria, que devela amplias acciones por la liberación nacional desde que el 10 de octubre de 1868 los criollos cubanos dieron el primer grito por la independencia del país. Entre estos múltiples hechos cuenta una amplia gama de acciones heroicas entre las etapas coloniales y republicanas, algunas de ellas han quedado como fechas principales y días festivos de Cuba.

Tal es el caso del 26 de julio, día que se reconoce a nivel nacional como fecha en que un grupo de jóvenes, que después fueron llamados movimiento 26 de julio, atacaron el cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba. El objetivo primero era crear un conflicto que llevara a derrocar al dictador Fulgencio Batista, máximo líder del gobierno cubano en ese momento. Siendo presidente de Cuba, Fulgencio Batista llevo a cabo muchos actos de tortura y con ellos se llevó la vida de muchos jóvenes. El acto llevado a cabo en esta fecha del año 1953 no fue victorioso, aunque el pueblo de Cuba si lo ve de esta forma porque fue el comienzo de una etapa decisiva para la llegada del triunfo de enero de 1959.

La primera dirección del movimiento 26 de julio estaba integrada por Fidel Castro, Melba Hernández, Antonio Ñico, Haydee Santamaría, Pedro Miret Prieto, José A. “Pepe” Suárez, Pedro Celestino Aguilera, Faustino Pérez, Armando Hart, Luis Barreto Milián, Jesús Montané y Juan Manuel Márquez, pero con el tiempo se fueron incorporando otros valiosos hombres como es el caso de Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Celia Sánchez, Huber Matos, Raúl Chibás, Abel Santamaría, Frank País, Raúl Martínez Ararás, Josué País, Efigenio Ameijeiras, Osmani Cienfuegos, Ramiro Valdés, Renato Guitart, José Pardo Llada, Teodulio Mitchel, Pedro Luis Boitel Abraham y Manuel Artime. Muchos de estos no viven para ver el triunfo de enero de 1959 pero quedan en la historia de este país como ejemplos a seguir, otros luego del cambio de régimen se van de Cuba, traicionan o desertan al sistema, los restantes sobreviven al cambio y ocupan altos cargos en el gobierno y la política cubana.

el día de la rebeldía nacional en cubaEl 26 de julio es uno de los principales días festivos en Cuba. Es un día de celebración de la rebeldía nacional, un día en el que todos y cada uno de los ciudadanos cubanos reconoce el valor de esta fecha y participa de una manera o de otra en las actividades que se realizan. En cada municipio del país se realizan actos de confirmación revolucionaria. Hasta hace solo dos años se realizaba una emulación en la que cada provincia presentaba sus resultados a fin de ganar la sede por el acto central, nacional por la fecha. Este es uno de los días feriados en Cuba, y es un día festivo para todos. Los cubanos acuden a las plazas a compartir la cultura a escuchar los discursos políticos de sus líderes y luego de estas concentraciones de cientos y a veces miles de personas, se van a otros lugares de su región a festejar. Los gobiernos locales aseguran ferias agropecuarias, ventas de bebidas y comidas para que el pueblo celebre en esta fecha tan especial de la historia de Cuba.

 

Las banderas y otros estandartes significativos de este país ondean en las calles, los pueblos y ciudades se pintan y ornamentan para el 26 de julio y se establece un ritmo alegre y competitivo en las provincias que manifiestan lo mejor de las identidades locales en los desfiles y actos que se realizan por esta fecha. Aunque ya no se hace la emulación, sigue en pie el espíritu de festejo y dedicación que cada 26 de julio inunda las calles de esta isla del Caribe, un espíritu de recuerdo de la historia y de reconocimiento de metas comunes, de un porvenir común, lleno de esperanzas y sueños en el crecimiento del país.

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios