Día de la Raza en Honduras

dia de la raza en honduras

dia de la raza en hondurasPara nadie es un secreto que el descubrimiento de América atrajo significaciones diversas tanto para los españoles como para los aborígenes americanos. Si bien esta ha sido una etapa altamente estudiada por los investigadores e historiadores, es una etapa que aún guarda misterios interesantes a descubrir. Lo que si es cierto es que esta fecha, la del descubrimiento de América, se celebra siempre en muchos países, ya sea como día de la hispanidad, día del descubrimiento, día de la resistencia indígena o día de la raza. De esta forma lo celebran los hondureños que conciben la fecha como uno de los días festivos en Honduras.

Cuando los españoles llegan a suelo americano descubren la buena voluntad de los que aquí estaban, es por ello que el diario de abordo Cristobal Colón expresa:

En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan.

Y continúa el Almirante, protagonista de este descubrimiento:

dia de la raza en hondurasDe ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos solo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro: sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez, y otras de otras cosas.

Sin embargo el descubrimiento de América fue un hecho sangriento y cruel que solo trajo buenas cosas en el orden de la transculturación que los pueblos americanos tuvieron y también los descubridores, porque no fue exploración en un solo sentido. Es por esta razón que cada 12 de octubre los hondureños celebran el día de la raza, que es el día de nuestra identidad y nuestra cultura, un día inolvidable para todos y todas las que entendemos la repercusión de esos hechos hace ya muchos años. Hoy el día de la raza es uno de los días feriados de Honduras, por lo que todos pueden participar de las presentaciones sobre el tema, los desfiles temáticos y también hacer compras, porque es un día no laborable para toda la familia hondureña.

Los niños se disfrazan de indios y españoles en estas fechas, esto hace que el día de la raza, aun cuando trae un recuerdo amargo, se haya convertido en uno de los días festivos en Honduras, un día en el que se conmemora la unión de “las dos sangres”, como bien lo dice el poema de Armando Tejada Gómez que continúa:

¿Qué hago con esta sangre de dos sangres?

¿Qué hago con el silicio que me habita?

¿Qué hago con estos pómulos de huarpe

y esta barba telar encanecida?

¿Y qué con mi memoria irreverente

que no quiere olvidar y que no olvida?

¿Y este idioma curtido a la intemperie

sobre el idioma muerto de mi raza?,

¿Con esta antigüedad de antigua piedra

y la genealogía de mis padres?

¿Qué hago con este polvo enamorado

de mi palabra nueva en tu palabra?

(…)
Mis hembras han tejido en su paciencia,

telar continental, todas las sangres.

Luego de disfrutar de tan hermosa poética le invitamos a visitar Honduras en sus días más importantes, en los días de celebración que es cuando Honduras viste de galas y recuerda su historia en sus mejores momentos.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios