Día de la Paz del Chaco en Paraguay

día de la paz del chaco en paraguay

día de la paz del chaco en paraguayEl 12 de junio se celebra en Paraguay la firma de la Paz del Chaco, que conmemora la firma del protocolo de Paz, entre los gobiernos del Paraguay y Bolivia luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco. Esta es considerada una de las fechas patrias más importantes y uno de los días feriados de Paraguay, una fecha en la que los nacionales celebran la culminación de uno de los conflictos bélicos más importantes del país y la guerra más significativa de Sudamérica durante el siglo XX.

La guerra del Chaco comienza el 9 de septiembre y se extiende hasta el 12 de junio de 1935. Es un conflicto bélico que alcanza matices diversos pero que tiene que ver con el control del Chaco Boreal por el gobierno de estos dos países. Durante los tres años en que se extendió este conflicto se enfrentaron alrededor de doscientos cincuenta mil soldados bolivianos y ciento veinte mil paraguayos, con bajas de alrededor de 60 000 combatientes bolivianos y treinta mil del bando de los paraguayos. Además de estas bajas es importante el número de heridos, mutilados, desaparecidos entre los dos bandos en conflicto.

día de la paz del chaco en paraguayEl conflicto se multiplica considerablemente en sus análisis si se tienen en cuenta los agravantes que quedan como secuelas de lo sucedido: los traumas, las enfermedades, los padecimientos y patologías psicológicas, el consumo de recursos económicos y el saldo en vidas humanas. Todos estos elementos son recordados en las actas e informes que narran lo sucedido durante estos tres años de lucha.

La culminación de este conflicto sucede por acuerdo el 12 de junio de 1935, y en ello juegan un papel fundamental los Estados Unidos. La zona en litigio, el Chaco Boreal, queda dividida en una cuarta parte para Bolivia, y tres cuartas partes bajo la soberanía de los paraguayos. Los bolivianos reciben también una zona de la franja costera del Rio Paraguay, una región cubierta de bosques y palmeras. El Boliviano Carlos Arce Salinas, excombatiente y político de este país recuerda:

El monte [chaqueño] es el absurdo materializado en árboles. Es el terrible mundo de la desorientación. En todas partes es el mismo, bajo, sucio, verde terroso. […] Sus árboles, no son árboles, son espantajos de formas torturadas, en cuya corteza rumian su miseria fisiológica espinas y parásitos [que] crecen prendidos a una tierra estéril e infecunda, por eso viven y mueren sin adornar sus ramas con la verde caricia de la hoja ni el milagro luminoso del fruto.

día de la paz del chaco en paraguayEn la actualidad el día de la firma de la Paz del Chaco es uno de los días festivos en Paraguay, un día de relevancia en la historia de este país porque culmina uno de los conflictos bélicos que más problemas trajo en materia de perdidas, aun cuando el resultado haya sido beneficioso para este país. También es uno de los días feriados en Paraguay, un día en el que se realizan múltiples acciones como situar ofrendas florales, visitar los monumentos, celebrar que aun con los problemas los paraguayos no perdieron una zona del país de amplios recursos naturales. En este mismo sentido, al respecto de los recursos naturales de la región, no solo de la que Paraguay se quedó bajo su soberanía, sino incluso aquella que quedó bajo el mando de los bolivianos,  Luis Fernando Guachalla, miembro del cuerpo boliviano refiere:

Hay un magnífico pozo de agua en Platanillos. Los paraguayos al retirarse le pusieron una bomba. Tiene 40 metros de profundidad y se hacen esfuerzos por rehabilitarlo. Pero su agua es intomable por lo nauseabunda. Se ha extraído ya enorme cantidad de agua, es cristalina pero infecta, hedionda a curtiembre, a cueros podridos. Se espera el resultado de los análisis de Villa Montes.

Hoy los recursos naturales de la región son aprovechados en muchos sentidos, y los paraguayos se encuentran orgullosos de su tierra. Las relaciones con los bolivianos son muchos mejores que en aquellos tiempos, y en parte este conflicto con su posterior culminación en un protocolo de paz, tienen que ver en estas relaciones de amistad. Porque los limites siempre son necesarios y son celebrados luego, como lo hace este pueblo en uno de los más esperados días feriados de Paraguay.