Día de los Padres en Cuba

dia de los padres en cuba

dia de los padres en cubaEl día de los padres se celebra como uno de los días festivos en Cuba en este año coincide con  el 15 de junio. Es un día de diversión, de unirse y compartir hermosos momentos con los hijos. Es uno de los días feriados de Cuba por ser domingo y no laborable donde se recuerdan además valientes hombres que perdieron sus vidas por la Patria. Sobre todo a Carlos Manuel de Céspedes, considerado Padre de la Patria en Cuba.

Este día como uno de los días festivos en Cuba se expiden postales que permiten agradecer a los padres por el valor de sus consejos, la preocupación por la educación de sus hijos y el cuidado de sus familias. En los colectivos laborales se hacen fiestas en honor a los trabajadores que son padres, se reparten vinos, dulces y otras golosinas recordando ese día. Hay  familias que al no tener presente a los padres visitan los cementerios colocándoles hermosas ofrendas florales, y en algunas ocasiones viajan hasta muy lejos para tener la oportunidad de este momento a solas con el que les dio la vida.

dia de los padres en cubaEl día de los padres como uno de los días feriados de Cuba es un día de celebración en todo el país, se intercambian regalos y cariño entre padres e hijos. Ante  la  aproximación de la fecha en los centros educativos también  se realizan actividades  con los padres, se adornan los locales, se realizan poesías, se escucha música, se baila y se hacen anécdotas que animan el ambiente. El 3er domingo de junio es un día de fiesta, una fecha para recordar, para demostrar el cariño a los padres, abuelos hasta tíos que se han desempeñado  como la deseada y querida figura paterna.

En este día tan especial para los padres se realizan en Cuba muchas actividades, como es el caso de las ferias, las promociones, las rebajas, la venta de artículos de interés, etc. El homenaje que se realiza en cada hogar cubano tiene su singularidad en cada uno de ellos. Los pequeños desde temprano salen a pasear con su padre, los mayores, adolescentes y jóvenes acuden acompañados de bellos regalos, los cuales guardan desde días anteriores. Es un momento muy familiar en que se realiza generalmente una cena en la que el padre es el centro de atención de la familia. Algunos llaman por teléfono a los amigos, a los hermanos o a los vecinos que también son padres para felicitarlos.

 

dia de los padres en cubaLas sorpresas que reciben los padres en esta jornada son diversas: son acompañados a sitios de interés sociocultural, para divertirse según las preferencias individuales, hay quienes gustan del disfrute de un filme, pieza cultural, o saborear una rica cena en un lugar acogedor. Otros regalan bebidas, cigarros, perfumes, todo depende de los gustos de los padres y de las posibilidades económicas de la familia.

Esta fecha es posterior al día de las madres que es el segundo domingo de mayo, una fecha también muy especial para todos los que aun pueden disfrutar de la compañía de las madres y abuelas y para los que no también, porque las recuerdan.

En los centros de acogida, llamados en Cuba Casas de Niños sin amparo filiar, los menores hacen postales para los trabajadores de la casa, que fungen como padres sustitutos de estos niños, les dan su cariño y los cuidan. Estos menores no tienen ingresos económicos así que no hacen regalos pero el amor que dedican a estos hombres y mujeres hace que valga la pena cualquier esfuerzo realizado.

El día de los padres es un día hermoso y especial tanto para los padres como para los hijos, a veces los padres no son aquellos que engendraron biológicamente a alguien sino aquel que los cría, que los educa, que les da el bienestar necesario. Estos también son recordados y queridos en este día festivo en el que lo más importante es el intercambio de amor.