Día de los Niños en Uruguay, 6 de enero.

día de los niños en uruguay,

día de los niños en uruguay,Cada 6 de enero se celebra en el mundo el día de los reyes magos, fecha que es conmemorada en casi todos los países y que es considerada uno de los días festivos en Uruguay. Es una celebración a la inocencia y a la ingenuidad propia de la infancia, una conmemoración a la fe y al amor que se expresa en la infancia de manera natural. La leyenda detrás de la fecha habla de los tres reyes sabios que vienen a visitar a Jesús luego de ver la estrella de Belén que anunciaba su nacimiento. Los reyes sabios venían de varios lugares del mundo y traen regalos al niño Jesucristo, que sería el encargado según la profecía de salvar a los hombres.

Las escrituras religiosas, específicamente el Evangelio de Mateo mencionan a los reyes magos y a la vez refiere que estos habían entregado tres regalos:

“Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».

Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960”

“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960”

 

día de los niños en uruguay,En la mayoría de los países la fecha se celebra de manera familiar, se le dan regalos a los niños, se hace una cena o se sacan a divertirse a los menores de casa. En países altamente religiosos como es el caso de Uruguay que aunque es laico por ley, posee, por cultura, un gran número de fieles al cristianismo; los fieles van a la iglesia a las actividades que allí se realizan, que tienen que ver con la celebración del nacimiento de Jesucristo que es el centro de múltiples celebraciones y meditaciones dentro de la iglesia cristiana en sus diversas denominaciones.

En el caso de Uruguay los niños escriben una carta a los reyes magos de oriente, en la que solicitan los regalos que quieren para este día que también es llamado día de los niños en este país. En la carta deben detallar que han sido  buenos, que merecen los regalos, etc. también en la noche, dejan unos zapatos con la carta, junto a un cazo con agua y a veces hasta alimento para los camellos en los que supuestamente vienen los reyes magos. Es un momento especial cuando en la mañana los niños corren al encuentro de los regalos que deben estar en el mismo lugar que dejaron la carta.

día de los niños en uruguay,Los padres deben asegurar que los niños reciban los regalos, luego se hace un desayuno especial por el día de los reyes que como es uno de los días feriados en Uruguay, los padres pueden disfrutarlo junto a sus hijos porque no tienen que ir a laborar. De esta manera, aun cuando es feriados, el gobierno asegura todos los servicios necesarios a la población y a los turistas que vienen al país, sobre todo aquellos servicios que son altamente necesarios o de urgencia, por ejemplo los servicios médicos, de alimentación, hospedaje y los vinculados a la seguridad de la población y los demás que participen de este día.

En algunas regiones de este país, en la capital sobre todo, se realiza la cabalgata de los reyes, que es una representación teatral de la caminata que los reyes debieron hacer hasta llegar al niño Jesús, que había nacido. En esta tres hombres adultos se disfrazan de los tres reyes y cabalgan en caballos por la calle mientras saludan y arrojan caramelos y regalos, van vestidos con trajes hermosos que deslumbran por los colores, piedras y otros adornos. Este es un momento fabuloso en que los niños se alegran mucho y pueden intercambiar con otros niños.

La fiesta de los Reyes, uno de los días festivos de Uruguay, a celebrarse cada enero es una fiesta magnifica de la inocencia y la fe, una oportunidad maravillosa si quieres conocer de cerca la cultura de este país del sur.