Día del Natalicio de Eugenio María de Hostos en Puerto Rico

día del natalicio de eugenio maría de hostos

día del natalicio de eugenio maría de hostosEugenio María de Hostos y Bonilla fue un puertorriqueño ilustre que nació el 11 de enero del año 1839, uno de los grandes hombres que Puerto Rico reconoce en su nacimiento porque gracias a él fueron muchos los logros de la patria puertorriqueña, logros en varios niveles, como en lo educacional, lo intelectual y hasta en lo filosófico. De esta forma Eugenio María de Hostos y Bonilla ha sido nombrado Ciudadano de América, porque su lucha por la emancipación y unidad de las Antillas y América Latina es reconocida en varios países del mundo.

De él se ha dicho: “…prefirió, a un porvenir seguro de triunfos y de universal renombre, el oscuro pero redentor trabajo en pro de la tierra americana, y se lanzó a laborar por la independencia de Cuba, por la dignificación de Puerto Rico, por la educación de Santo Domingo.”

día del natalicio de eugenio maría de hostosMuchas fueron las gestiones que realizó Eugenio María de Hostos y Bonilla, lo que lo ha posicionado como todo un antillano, ya que su labor sobrepasó los límites de su país de nacimiento en un afán común por unificar varios países en su idea de Confederación Antillana. Esta comprendía la creación de estrechos lazos entre las Antillas hispanas, es decir entre Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Es por ello que se inserta en varios de los proyectos que estos países pretendieron en la emancipación y el alcance de la soberanía de sus pueblos. El propósito de su obra, de sus tantos viajes y de sus escritos era elaborar un plan de fortalecimiento y de solución a los males coloniales de estos y otros países. Puesto que para este importante intelectual:

“Todos nuestros pueblos de origen latino en el continente americano, arrastrados por la corriente tradicional que seguían las viejas nacionalidades, se han imbuido en un sistema de pensamiento que, como prestado, no sirve al cuerpo de nuestras sociedades juveniles.” “Han ellos menester un orden intelectual que corresponda a la fuerza de su edad, a la elasticidad de su régimen jurídico, a la extensión de horizontes que tienen por delante, a la potencia del ideal que los dirige…”

Es por esta razón que los puertorriqueños celebran el día del nacimiento de Eugenio María de Hostos y Bonilla como uno de los días feriados de Puerto Rico, porque así reconocen la labor de uno de los grandes hombres de la patria y de la región. Esta celebración se realiza siempre el segundo lunes del mes de enero. Es por él que ondean las banderas en este día, por él que los niños aprenden en las escuelas los poemas que muchos escritores le dedicaron y por él que se celebra este que es uno de los principales días festivos en Puerto Rico.

día del natalicio de eugenio maría de hostosComo Eugenio María de Hostos y Bonilla existen otros muchos grandes hombres en este país, pero ninguno supo entender la identidad de los antillanos como lo hizo él, ninguno dio su vida, dedicó sus mejores años a pensar y actuar por el futuro de nuestros países. Rector del liceo, filosofo, sociólogo, historiador, hombre de letras y de acción. Es conocido por sus obras: La Peregrinación de Bayoán (1863); Las doctrinas y los hombres (1866); El día de América; Ayacucho (1870); El cholo (1870); La educación científica de la mujer (1873); Lecciones de derecho constitucional. Santo Domingo: Cuna de América (1887); Geografía evolutiva (1895), entre otras de infinito valor en un amplio campo de acción e interacción.

Puerto Rico recuerda a su más valioso hombre de muchas formas, hoy uno de los aeropuertos de este país lleva el nombre de este héroe de la Patria, Hombre de América, el aeropuerto de su ciudad natal, que en el día de su natalicio viste las mejores galas, porque es uno de los más emotivos días festivos en Puerto Rico y un día de gloria en toda la región hacia la que irradió el pensamiento y la acción de  Eugenio María de Hostos.

 

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios