Celebración del Nacimiento de Luis Muñoz Rivera en Puerto Rico, 17 de julio.

celebración del nacimiento de luis muñoz rivera en puerto rico

celebración del nacimiento de luis muñoz rivera en puerto ricoPuerto Rico posee un número importante de grandes hombres, luchadores que en varios sentidos y esferas se destacaron en el país e incluso fuera de él. Estos hombres son ejemplos que nuestros niños deben seguir, son los valores en los que se fundan los principios de nuestra nación, son lo mejor de nuestra historia y también lo más destacado de la región.

Como muchos otros valientes hombres, en la historia de Puerto Rico se destaca, el poeta, orador y periodista Luis Muñoz Rivera. El 17 de julio es  uno de los días feriados de Puerto Rico en el que se recuerda a este valioso luchador por sus ideales de libertad, de lucha por el bienestar de su país entre otras muchas razones importantes. Sus ideas han servido de guía para la lucha de muchos pueblos de la América.

El 17 de julio de 1859 Luis Muñoz Rivera, nació en Barranquitas, Puerto Rico. Se cuenta que desde niño era inquieto y preocupado por las cosas más importantes. Fue un joven dedicado a las letras, preocupado por problemas sociales y culturales, estudioso y responsable por lo que destacó desde muy temprana edad.  En 1882 se reconoce al publicar la poesía ¡Adelante! en el periódico ponceño “El Pueblo” es calificado como alumno y precursor de los trabajos de Román Baldorioty de Castro. Destaca también por su pensamiento autonomista lo que lo lleva a ser precursor del movimiento autonomista y a ello dedicarse durante muchos años. Sus ideas renovadoras hicieron posible que el 1 de julio de 1890 publicara el primer número de “La Democracia”, convirtiéndose en la voz del autonomismo.

Se destaca en su trayectoria el haber sido Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante poco tiempo que duro el poder autonómico. Fundo además el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico, lo que lo hace destacar en el impulso político del país y en las preocupaciones sociales de amplio alcance en la sociedad del momento. Fue Comisionado Residente en Washington, donde realizó una amplia labor reconocida en el entorno político de la época. Es uno de los hombres más notables que reconoce el pueblo de Puerto Rico. Se resaltan además sus cualidades humanas, de respeto y dedicación a su país. Luis Muñoz Marín, su hijo, dio continuidad a sus ideales autonómicos fundando el Partido Popular Democrático en 1938, además de haber sido Gobernador de Puerto Rico entre 1948 y 1964.

Luis Muñoz Rivera murió en San Juan, el 15 de noviembre de 1916 pero vive en el corazón de todos los puertorriqueños. Hoy sus monumentos y estatuas recogen las flores que niños y jóvenes le  llevan cada año en la celebración que se le dedica. Los medios de comunicación le hacen varios homenajes en la televisión como en la radio. Las escuelas y otras instituciones dedican momentos en sus clases, desde muchos días antes de esta fecha, a recordar la valía de este hombre que supo levantarse desde las letras hacia la política, con objetivos muy claros sobre el destino de Puerto Rico.

celebración del nacimiento de luis muñoz rivera en puerto ricoHoy es uno de esos días feriados en Puerto Rico, uno de esos momentos en los que los puertorriqueños hacen honor a quien honor merece, porque no es digno el pueblo que olvida a sus mejores paradigmas, no es valioso el pueblo que no recuerda a quien lo defendió, a quién le dedicó su vida y su obra.

Conocer estas personalidades es fundamental si pretendes visitar la isla, porque en ellas se centran muchas de las celebraciones de este país. Muchos centros, instituciones, organizaciones, escuelas, teatros, llevan el nombre de estos héroes, de estos grandes de estos gigantes de la cultura puertorriqueña que está llena de grandes ejemplos emancipadores de la historia del país.

Si eres de los que gusta del conocimiento y la historia de la región puedes leer otros artículos sobre los días festivos de Puerto Rico, muchos de ellos están dedicados a los grandes hombres de este país.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios