Día del Nacimiento de José Celso Barbosa en Puerto Rico, 27 de julio.

día del nacimiento de josé celso barbosa en puerto rico

día del nacimiento de josé celso barbosa en puerto ricoHombres de destacada trayectoria social, cultural, política y revolucionaria abundan en la América de hoy, pero muchos de ellos han encontrado el ejemplo necesario en las figuras del pasado, en hombres que pueden ser considerados padres de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestra historia. El pueblo puertorriqueño en uno de los días feriados en Puerto Rico resalta y rememora la destacada personalidad del Doctor José Celso Barbosa, valeroso luchador, perseverante profesor en el logro de la máxima superación cultural, médico de reconocido renombre, que dio a su pueblo un ejemplo inigualable en la lucha por la dignidad y el decoro de la raza humana. Uno de los grandes hombres de la América latina, del Caribe y del mundo, una estrella que alumbra nuestra historia patria y que refleja a dónde podríamos llegar si nos lo propusiéramos.

Este médico ejemplar y reconocido periodista nació el 27 de julio en Bayamón. Los estudios primarios los cursó en esa ciudad donde nació y vivió parte de su vida. Lleno de múltiples ideas e inquietudes continuó estudiando en un seminario en San Juan donde en 1875 culmina ese nivel de enseñanza. Posteriormente se conoce como el primer puertorriqueño en graduarse en la prestigiosa Universidad de Michigan donde obtuvo en 1880 el grado de Doctor en Medicina con altos reconocimientos. Un tiempo después alcanzó el título honorífico de Maestro y en 1917 la Universidad de Puerto Rico le concedió el de Doctor.  Fue designado por sus amplios conocimientos, profesor del nivel superior enseñando por mucho tiempo las materias de Obstetricia, Anatomía e Historia Natural en el Ateneo Puertorriqueño. Allí por el caudal de conocimientos que posee es donde ocupa diferentes puestos de dirección hasta que es elegido Vicepresidente.

 

día del nacimiento de josé celso barbosa en puerto ricoSe reconoce al doctor Barbosa en este, uno de los días festivos de Puerto Rico por su lucha por la justicia social, por el respeto a los derechos humanos, por la creación de la primera cooperativa en la que los valores que se formaron en él, producto de su educación y desarrollo en un hogar, fueron reflejados continuamente, así como aquellos principios en los que prevalecían las creencias católicas. Hombre de profundos y valiosos principios humanos, preocupado por el bienestar de su pueblo, solidario con los más afectados. Fue fundador del Partido Republicano Puertorriqueño el 4 de julio de 1899.

Como periodista fundó el periódico “El tiempo” que le permitió declarar sus ideales políticos, sus inquietudes por las condiciones sociales y políticas en que estaba el país, fue un luchador incansable, causa por la cual el pueblo lo recuerda en este uno de los días feriados en Puerto Rico.

día del nacimiento de josé celso barbosa en puerto ricoSe perpetua su vida en el pueblo de Puerto Rico como ejemplo a seguir por las presentes y futuras generaciones de médicos, periodistas, maestros, juristas, investigadores, que pueden encontrar en este valioso e ilustre hombre,  un verdadero paradigma. En su honor se establece para que se nombre el parque del Tercer Milenio Doctor José Celso Barbosa. De la misma forma el pueblo de este país le ha hecho múltiples estatuas en su memoria, como muestra de gratitud por sus aportes al desarrollo del país.

En esta fecha los puertorriqueños le llevan flores a sus monumentos, le recitan  poemas y le cantan hermosas canciones. En esta fecha los medios de difusión de país emiten varios reconocimientos y homenajes, programas dedicados a su persona, a sus logros como a sus valores, que destacan por encima de los de otros hombres. También esta es una fecha significativa porque los padres enseñan a los niños de figuras como está, que son pedestales de lo mejor que ha dado el pueblo de Puerto Rico, para sí y para el mundo en general.

Conozca la historia de este y otros grandes hombres puertorriqueños. Conociendo la historia de estos grandes de la cultura, la política y la historia usted puede conocer lo mejor de la identidad de este hermoso país.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios