Día de los Mártires en Panamá

dia de los martires en panama

dia de los martires en panamaCada enero Panamá recuerda los nombres de 22 personas fallecidas en hechos del 9 de enero de 1964, hechos tristes de la historia de este país y de la humanidad en general. El Día de los mártires es un movimiento surgido a partir de la revuelta y muerte de muchos panameños que reclaman la presencia e izada de la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá. El listado de los fallecidos en este acto o como consecuencia del mismo es el siguiente:

Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, José Del Cid Cobos, Teófilo Belisario De La Torre, Gonzalo A. France, Víctor M. Garibaldo, José Enrique Gil, Ezequiel Meneses González, Víctor M. Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Renato Lara, Evilio Lara, Gustavo Lara, Ricardo Murgas Villamonte, Alberto Nichols Constance, Estanislao Orobio W., Jacinto Palacios Cobos, Ovidio L. Saldaña, Rodolfo Sanchez Benítez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villareta.

La celebración de esta fecha, que es considerada uno de los días feriados de Panamá se concentra en visitas al Monumento de los Mártires del 9 de enero que está dedicado por la Autoridad del Canal a estos hombres y mujeres. Este es un hermoso centro de homenaje que cada 9 de enero recibe la visita de cientos de panameños y de muchos visitantes que vienen a conocer los hechos que provocaran el reconocimiento de esta fecha. Este monumento fue diseñado por Alcides Ponce Patiño, Evángelo Vamvas y Tamara Salamín,  y se encuentra ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (antigua escuela secundaria de Balboa).

 

Existen además otras formas de homenaje a los hechos ocurridos en esa fecha, hechos que tienen que ver con la defensa de los ideales y de los símbolos patrios, que fueron destruidos y humillados en esta revuelta en la que el pueblo fue oprimido por los estadounidenses presentes. Existe un hermoso poema que hace homenaje a estos mártires en específico y que es recordado en las escuelas panameñas en estas fechas importantes de la patria:

Muchos cayeron al suelo heridos en su cuerpo

pero muchos más heridos en su orgullo,

ese orgullo pisoteado por soldados

que no los dejaban caminar libremente por las calles de su país.

La Bandera tricolor no se ondeaba en aquella Zona del Canal

pero varios valientes decidieron un 9 de enero de 1964 salir a luchar

y muchos padecieron en su intento pero quedo el reflejo de la lucha

Lucha que había comenzado años atrás en el 58 por otros estudiantes y personajes.

Han pasado ya muchos, muchos años y miles aún recuerdan:

Las lágrimas, el dolor, la sangre y el sufrimiento causado por la valentía de unos pocos,

que salieron a dar su vida por su patria, por su país, su bandera, por Panamá.

A esos valientes, a esos mártires yo les saludo con respeto

aunque lleve en mis venas ambas sangres la panameña y la estadounidense en mis venas

la misma que tanto sufrimiento logró en los familiares de aquellos caídos de Enero del 64.

Yo les saludo con respeto y admiro su valentía

Y para ustedes va esté poema, esté humilde reconocimiento:

A los Mártires del 9 de enero de 1964 de Panamá.

Muchas fueron las razones para que ese nueve de enero marcara lágrimas en la historia de Panamá. Pero la más importante razón de todas es el miedo que tenían los panameños de que la zona de del Canal se fuera a posesión de los Estados Unidos definitivamente. La confrontación se extendió, al igual que el fuego, los rumores hicieron que en todo el país existieran confrontaciones que fueron avivadas por la televisión y la radio en la que se decía que la Zona del Canal se llamaría definitivamente “Zona del Canal de Estados Unidos” y que con ello sería perdida por los panameños.

Este es uno de los hechos inolvidables y conmemorados cada año en Panamá. Si quiere ver informaciones de otros días festivos en Panamá lea otros artículos que le informarán sobre ello.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios