Día de las Madres en Panamá

dia de las madres en panama

dia de las madres en panamaLas madres son los seres más importante en la vida de las personas, quizás es por eso que cada año se celebra el día de las madres como uno de los principales días feriados en Panamá. Los orígenes de esta fecha conmemorativa se encuentran en la antigüedad cuando se celebraba la figura materna como símbolo de la fertilidad y la vida. Cada 8 de diciembre Panamá conmemora esta figura de la sociedad moderna, la madre, que ha sido importante siempre pero que en la actualidad es mucho más importante producto de los muchos problemas que enfrentan en la crianza de los hijos.

En otros países también se celebra esta fiesta de la maternidad, solo que se realiza en días diversos: Primer domingo de mayo: España, 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador, Segundo domingo de mayo: Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, 15 de agosto en Costa Rica, Tercer domingo de octubre: Argentina Venezuela y Ecuador, 30 de mayo: Nicaragua, 15 de mayo: Paraguay  y el 27 de mayo en Bolivia.

dia de las madres en panamaEn Panamá se celebra el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción, reflejo de una de las madres más sacrificadas de la historia de la humanidad, la madre de Jesucristo, la Virgen María. A ella se hacen importantes homenajes en esta fecha, porque ella es el ejemplo vívido de lo que una madre es para todos los panameños. Una madre que además es considerada hoy madre de muchos, porque a ella acuden las demás madres y los hermanos a buscar consuelo, a buscar caminos y soluciones a los problemas que tienen en la vida.

A las madres ha dedicado la literatura y el arte en general importantes obras, entre ella los poemas más hermosos que aluden a la grandeza y el amor maternal que es único y que es para toda la vida. En este día de las madres, que es uno de los grandes días festivos en Panamá los panameños tienen por costumbre ir a casa de las madres, a cenar o a visitarla simplemente. Le llevan regalos, flores, están con ella recordando momentos de alegría. Cuando la madre a muerto van al cementerio y allí entonces le llevan flores y conversan con ella, porque el alma de una madre nunca abandona a sus hijos y esta a la espera de cualquier lágrima o suspiro para acudir en ayuda.

También en esta fecha se celebra a las abuelas que son madres por partida doble, que son madres a veces mucho más cariñosas y consentidoras, quizás porque conocen ya la vida y sus cosas buenas y malas o simplemente porque los años las hacen dulces y comprenden mucho mejor las cosas. A estas también les llevan regalos, les hacen postales, les llevan flores.

dia de las madres en panamaEn las escuelas y otras instituciones se hacen homenajes a las madres de los héroes o a las mujeres que jugaron un papel importante en la historia de la patria, porque sacrificaron lo más preciado, que es su propio hijo. A estas se le brindan honores en sus monumentos y tumbas. De ellas cantas los cantores populares, y sobre ellas pintan los más talentosos pintores.

El amor de madre es único, rebasa todas las fronteras y todos los obstáculos, es amor de por vida, incomprendido y misterioso amor que una vez que llega nos inunda y nos completa. Lleguen a las madres siempre el amor de los hijos y la certeza del agradecimiento, que nunca está de más y que siempre hace favor al corazón de estas hermosas damas.

Panamá celebra a las madres en todas las edades, razas, profesiones, procedencias. Porque no importa cuántos hijos se tengan, teniendo solo uno ya se es madre y por tanto se merecen las felicidades. En esta festividad se hacen rebajas, promociones, se adornan las tiendas, dulcerías, cafeterías y calles con colores vivos, con globos y flores hermosas. Los comerciantes aprovechan para vender productos óptimos para este día. Todos celebran la fecha.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios