Día de las Madres en Cuba, 11 de Mayo.

dia de las madres en cuba

 dia de las madres en cubaLas madres representan el ser más querido de las familias. Alrededor de las madres como progenitoras se desarrolla todo el ambiente familiar. Ellas son y serán lo más preciados para los hijos. El día dedicado a las madres es uno de los días feriados de Cuba es ya que es tradición popular celebrar el día de las madres. Para este día se venden artículos relacionados con la fecha en los diferentes mercados, se hacen ferias industriales, agropecuarias y de otros tipos, se realizan fiestas populares donde todas las madres tienen la posibilidad de asistir y compartir con sus hijos. Es un momento muy especial en que la familia se reúne y las reinas de la fiesta son las madres, las esposas, las hijas y hermanas que han traído al mundo el milagro de la vida.

Las madres son y serán el árbol más preciado de cualquier época, sus raíces se multiplican y crecen, con el amor y el acompañamiento durante toda la vida. El 11 de mayo del 2014 es uno de los días festivos de Cuba porque todas las familias se reúnen para  agasajar a las madres,  se comparten ricos dulces, refrescos, vinos y sustanciosas comidas tradicionales. Hay familias que ante la pérdida de la figura materna asisten al cementerio  a colocarle flores y contarle a su fallecido la falta que le hacen. Es uno de los días feriados en Cuba porque al situarse domingo no se labora y cada familia organiza sus festejos de manera peculiar.

 

 dia de las madres en cubaEl  reconocimiento  a las madres cubanas no solo se hace en familias, es uno de los días festivos de Cuba en el que el estado cubano prepara múltiples actividades, como son las promociones de la telefonía móvil, se realizan las ventas de kakes, bellas y coloridas postales alegóricas a la fecha señalada, el Día de las madres, se ofertan en las tiendas hermosas prendas femeninas, se venden flores de diferentes tipos y colores. Aquellos que no pueden llegar a sus madres por alguna razón les envían regalos por correo y les felicitan de diversas maneras como pueden ser mensajes en la radio, en la televisión, etc.

En este día de la fiesta a la maternidad se recuerdan además a las mujeres que se destacaron en la historia del país  como Mariana Grajales que con sus hijos se fue a la manigua a luchar por la libertad de la patria, Ana Betancourt, Marta Abreu, Celia Sánchez y muchas otras más, que contribuyeron al logro del bienestar de todos los cubanos, hijos e hijas de esta tierra. A ellas la televisión cubana dedica importantes programas en los que ilustra el valor de las madres que han superado muchas limitaciones. También en los medios de comunicación se proyectan películas y conciertos dedicados a las mujeres cubanas.

Las madres en Cuba son parte de los colectivos de trabajadores, desempeñan cualquier labor, se destacan en las ciencias, en la salud, la educación y el deporte son la vanguardia de múltiples tareas sociales, respetadas y queridas por todos. Este segundo domingo de mayo es un día muy peculiar  hay quienes asisten a la iglesia a agradecer a la Virgen María por haberle concedido la dicha de ser madre, le colocan flores, se leen oraciones de protección a las madres y a sus hijos.

Hay un dicho muy cubano que dice que madre es una sola, y esta es una fecha en la que esta frase se desmiente, porque muchas madres reciben regalos de varios miembros de la familia, amigos y hasta vecinos. Hay madres que lo son por la ayuda que dan, por el cariño que profesan o porque simplemente la vida las ha puesto en esa posición, como es el caso de las maestras, las abuelas, las madrastras, las tutoras o amigas, que muchas veces queremos como a una madre y por tanto le hacemos regalos también en estas fechas, porque una madre lo es cuando te trae al mundo y también cuando te ayuda en los difíciles obstáculos en este.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios