Día Internacional del Niño en El Salvador

dia internacional del nino en el salvador

dia internacional del nino en el salvadorQué hay más hermoso que la niñez, que la juventud, que la inocencia y la esperanza de los pequeños y los más jóvenes. Esta es una realidad que muchos pensadores han descrito en poemas, novelas y cuentos. Libros como El principito,  Momo, La Edad de Oro, son textos que han declarado la belleza de estas primeras edades, en las que todo es posible y todo es menos complejo, porque el amor es ingenuo y a flor de piel.

Muchos países dedican un día a celebrar la infancia, a celebrar el día del niño, que ha sido declarado a nivel internacional el 20 de noviembre pero que se celebra en varias fechas del año en cada país. Esta es una de las fechas más significativas del calendario y uno de los días festivos en El Salvador. Es una fecha que se celebra cada año en el recordatorio de la importancia de los pequeños y sus derechos.

A pesar de que este no es uno de los días feriados en El Salvador, si es una fecha en la que se hace un stop para dedicarle un espacio a los menores de las casas. En las escuelas se recuerda la importancia de la niñez y se rememoran los derechos infantiles que son muy importantes:

  1. A la vida.
  2. Al descanso, el esparcimiento, el juego y las actividades recreativas.
  3. A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.
  4. A un nombre y una nacionalidad.
  5. A una familia.
  6. A la protección durante los conflictos armados.
  7. A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  8. A la protección contra el descuido o trato negligente.
  9. A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.
  10. A la información adecuada.
  11. A participar plenamente en la vida cultural y artística.
  12. Al más alto nivel posible de salud.
  13. A la educación.
  14. A un nivel de vida adecuado para su desarrollo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda.

dia internacional del nino en el salvadorHace muchos años que esta instituida esta fecha, desde el año 1954 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se estableciera una fecha para celebrar la niñez, fecha que sería llamada Día universal del Niño y que ha sido adoptada como tal en muchos países. La Organización de Naciones Unidas celebra el Día universal del Niño cada 20 de noviembre en conmemoración a la aprobación de la declaración de los derechos del niño en 1959 y a la Convención de los derechos del niño en el año 1989.  2

Muchos son los niños en El Salvador que viven en condiciones infrahumanas, que no tienen acceso a la educación, a la salud, al bienestar y el esparcimiento. Muchos son los que no tienen el calor y el cariño tan necesario en la infancia, cariño que no les es dado por los mayores que a veces los maltratan y los violentan. Muchos de estos niños trabajan para ayudar a sus familias, piden dinero en las calles o trabajan en industrias pesadas, en las que cada vez pasan más trabajo y pierde muchas veces la vida. Muchos de estos niños no reciben cada día la comida necesaria, la paz en los hogares, el bienestar de jugar con otros niños como ellos. A todos estos está dedicado el día del niño. En El Salvador hay muchas organizaciones que, como en otros países se encargan de divulgar estos derechos elementales que los mismos niños deben conocer, y que tienen que ver con la libertad como con la protección de la niñez, que es la etapa más hermosa y a la vez más peligrosa, porque es la etapa de formación de todos los valores que luego de adulto poseen y legan a los demás. Un niño de hoy es un hombre de mañana, es por eso que la niñez ha de resguardarse, de cuidarse, de tenerse en cuenta.  3

Vea más días feriados en El Salvador.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios