Día de la Inmaculada Concepción de María en Nicaragua

dia de la inmaculada concepcion en nicaragua

dia de la inmaculada concepcion en nicaraguaMaría, madre de Jesucristo fue inmaculada desde su concepción, es por eso que en el día de su ascensión ella pudo ascender en cuerpo y alma a la presencia de Dios padre, todopoderoso. La fecha de la inmaculada concepción es el 8 de diciembre y se celebra en varios lugares del mundo pero es uno de los principales días feriados de Nicaragua, donde cobra matices especiales. Desde finales del siglo XVIII en las ciudades de Nicaragua se celebra esta fiesta, que es reconocida a todos los niveles por el impacto cultural que tiene y por ser uno de los días festivos de Nicaragua más pintorescos. La fiesta de la Gritería es la celebración que dedican los nicaragüenses a la inmaculada concepción de María y que comienza desde el día 7 de diciembre como día de la víspera de la celebración.

El pueblo cristiano se vuelca a las calles de la ciudad y visita los altares que se preparan en las iglesias como en las casas de los más religiosos. El pueblo grita “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”. En esta fiesta se reparten dulces típicos de Nicaragua y otras comidas deliciosas de este país mientras se hacen los cantos que son muy hermosos y diversos.

Existen muchos cantos dedicados a la Purísima, algunos han sido compuestos y musicalizados por el músico Alejandro Vega Matus de Masaya. Algunos de los títulos más conocidos son:

  1. Salve Azucena Divina
  2. Por eso el cristianismo
  3. Tu gloria, tu gloria
  4. Toda Hermosa Eres María
  5. ¡Oh Virgen de Concepción!
  6. Salve Virgen bella
  7. Adiós Reina del Cielo
  8. Diciembre Alegre
  9. No cesará mi lengua
  10. Sagrada Reina del Cielo
  11. Pues concebida
  12. Salve salve cantando a María
  13. Virgencita incomparable
  14. Eres Tú Pastora
  15. Dulces Himnos
  16. Alabado (que tiene la música de Toda Hermosa)
  17. Hermosa doncella.

dia de la inmaculada concepcion en nicaraguaEn las distintas ciudades, en la actualidad, se conmemora esta fecha de diversas maneras. Un ejemplo es en León donde se baila la gigantona en las calles y se grita en parques y plazas. En esta ciudad los altares se levantan en el interior de cada hogar y son destacables por lo lujosos que son y por la hermosura de las imágenes. En Granada los altares se montan en las calles y se hacen procesiones de un altar a otros. En Chinandega los grupos se acompañan de guitarras para cantar a la inmaculada concepción de María.  Estas y muchas otras formas son las que utilizan los nicaragüenses para celebrar a la inmaculada concepción de María, porque los nicaragüenses son muy creyentes.

Participar de estas fiestas es algo muy especial, es una fiesta religiosa y también una celebración cultural de mucha relevancia en este país y en la región. La gritería es una fiesta única, no se celebra en más ningún otro sitio, lo que hace muy significativa la vista de miles de turistas cada año en el mes de diciembre para esta y las demás celebraciones de la navidad.

dia de la inmaculada concepcion en nicaraguaEsta es una tradición de devoción a María y de agradecimiento por los milagros que las personas atribuyen a la Virgen María y al papel de Jesucristo en la vida de las personas cristianas o no. Las familias religiosas realizan el novenario de rezos a la Virgen María, que es el continuo de nueve días rezándole a la Virgen. En algunas ocasiones los primeros ocho días de este novenario, los primeros días de los rezos son en privado, mientras el último, el noveno, se celebra en público, en las iglesias y templos, aunque en los últimos años también en los centros de trabajo e instituciones.

En casi todas las casas nicaragüenses hay una imagen de la virgen María, lo que hace muy fácil celebrar esta fiesta de la inmaculada concepción cada año, pues muchos no tienen ni que salir de casa para celebrar y honrar a la hermosa y magnifica Virgen María madre de todos los hombres y mujeres.