Día de la Independencia en El Salvador

dia de la independencia en el salvador

dia de la independencia en el salvadorCada 15 de septiembre los salvadoreños celebran la fiesta de la independencia, uno de los principales días feriados de El Salvador, un día de celebración nacional que recuerda hechos históricos importantes para este país.

La conquista y colonización de España sobre territorio americano trajo consigo indudables beneficios en el orden de la cultura y la ciencia, pero en el orden humano supuso muchos sacrificios. Aun peor fueron los años de dominación de este país sobre nuestras tierras. Tiempo en el que los criollos de estos países no terminan los mismos derechos, eran abandonados al subdesarrollo y a la desidia puesto que no eran considerados de la misma valía que los españoles. Esta situación se fue agravando cuando la cultura de los pueblos se fue solidificando en productos culturales nuevos que comenzaban a comprender que tenían que separarse de este dominio colonial y obtener la independencia de España para convertirse en naciones soberanas bajo los mismos derechos y deberes.

dia de la independencia en el salvadorAños de inconformidades y de lucha, llevaron a los criollos a comprender esta situación, que no es privativa de Salvador, sino que fue de la misma manera en otras ciudades y países de este continente.  Entre los años 1811 y 1814 se producen importantes alzamientos contra el dominio español en la región centroamericana. Esto condujo a la separación e independencia de las naciones centroamericanas el 15 de septiembre del año 1821. Comenzando así una etapa de esplendor y soberanía para estos pueblos.

Hoy el 15 de septiembre es uno de los días festivos en el Salvador. Las banderas de colores y la bandera nacional se yerguen en los edificios públicos, en las instituciones y en las casas de los que recuerdan la importancia de esta fecha. También los niños, sobre todo estos pequeños que deben conocer la historia de la patria salvadoreña cantan el himno de este país, que es hermoso y lleno de significados importantes y que dice:

Saludemos la patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos,
sin descanso a su bien consagrar.

(I)
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino,
conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día que en su alta bandera
con su sangre escribió: ¡¡LIBERTAD!!

(II)
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logró defender;
y otras tantas, de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
pero excelsa y brillante a la vez;
manantial de legítima gloria,
gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un héroe inmortal
que sabrá mantenerse a la altura
de su antiguo valor proverbial.

(III)
Todos son abnegados, y fieles
al prestigio del bélico ardor
con que siempre segaron laureles
de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños
y apoyarse en la recta razón
es para ella, sin torpes amanos
su invariable, más firme ambición.

Y en seguir esta línea se aferra
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra;
su ventura se encuentra en la paz.

dia de la independencia en el salvadorEste es uno de los más significativos días feriados de El Salvador, es una fecha patria que es compartida con otros países del área pero que los salvadoreños celebran con sus propias particularidades y cultura. En los lugares públicos se dan discursos que recuerdan las metas del país y los logros de los últimos tiempos. Se venden motivos que aluden a la fecha, se ponen programas en la tele que son significativos de la fecha. Se hacen fiestas con música y comida en las calles principales, lo que convierte a esta fecha en uno de los acontecimientos más coloridos y alegres, porque los salvadoreños están celebrando uno de los más hermosos días de la nación.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios