Día de la Independencia de Paraguay

dia de la independencia de paraguay

dia de la independencia de paraguayParaguay es un país en ascenso, un lugar de amplias riquezas naturales y de cultura amplia que se refleja en el mestizaje cultural y racial de su pueblo. Cada año los paraguayos celebran su país, aludiendo a los logros de la nación, a sus principales figuras y personalidades pero sobre todo teniendo en cuenta sus fechas festivas. Entre estas las fechas patrias juegan un papel fundamental puesto que son todas días feriados en Paraguay, días en que los paraguayos recuerdan los principales hechos de la historia del país y comprenden el valor de estos en la conformación de la identidad del pueblo paraguayo. Cada 15 de mayo Paraguay celebra su independencia, pues en esa misma fecha pero del año 1811 este país se independiza de la autoridad española.

Este es un proceso que se inicia con las tensiones que desde 1720 existían entre los colonos y las autoridades. En ello jugó un papel importante la agudización de las condiciones de los jesuitas, que en su esfuerzo por organizar la labor indígena negaba a los colonos el usufructo por esta. Esto trae consigo la gran revuelta Comunera, que es un inicio para otras formas de rebelión que desencadenan en la independencia de 1811. Es un proceso, en el que se incorporan varias capas sociales pero en el que los campesinos juegan un papel fundamental sobre todo en la incautación de propiedades a los dueños de la clase alta y llevándoselas al campo crean un conflicto y un desequilibrio social bastante complejo.

dia de la independencia de paraguayTambién influye en este proceso el hecho de que Paraguay se encontraba lejos de los centros coloniales lo que afectaba su economía, permitiendo que España se apropiara de la mayor parte de las riquezas de esta tierra. Muchos otros factores, regionales, nacionales e internacionales influyeron en la conformación de un sentido de nacionalidad e independencia en los paraguayos. Es por lo que este momento de declaración de independencia es un momento cumbre en el que se cumplen los mayores deseos de los nacionales del Paraguay, que hoy celebran esta fecha como uno de los grandes días festivos de Paraguay y de América Latina.

Todas las fechas patrias son importantes, porque en ellas se consolida y se conoce la historia del país, pero aquellas que marcan la independencia, ya sea por la vía de las armas o por mecanismos constitucionales, son las más importantes. Sobre todo porque cuando un pueblo se enmarca en la tarea de alcanzar su soberanía, cuando logra su independencia, encuentra razones para el desarrollo en todas las esferas del país, el pueblo se esfuerza en todas las ramas de la producción, los servicios, la política y el arte, porque es consciente de que se está esforzando para el propio pueblo, no para lo ajeno, no para le explotador sino para el bienestar de sus familias.

El día de la independencia es también uno de los días feriados en Paraguay, lo que permite que paraguayos y paraguayas puedan asistir a todas las actividades programadas para la fecha, disfrutar en familia de ellas y encontrarse para compartir la historia personal como la historia de la nación. De todas formas el gobierno asegura todas las condiciones para los días festivos de Paraguay. Funcionan los hospitales, las agencias de viaje, los hoteles, cuestiones que aseguran que los que vienen a visitar este país en esta fecha, lo hagan seguros de que las condiciones están creadas para ellos y sus familias.

El día de la independencia se celebra por todo lo alto en Paraguay, las banderas esperan el alba de la floreciente nación en lo alto de los edificios, en las casas y en las calles, porque este es un día de orgullo nacional para todos los paraguayos donde quiera que estén. Es también una fecha de celebración de múltiples actos cívicos y políticos en los que se imparten discursos fundamentales en cuando hablan de las metas del país y de la necesidad de mantener la soberanía que tantos años antes los propios paraguayos lograron obtener.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios