Día de la Independencia de Panamá de España

dia de la independencia de panamá de españa

dia de la independencia de panamá de españaDurante alrededor de 320 años Panamá vivió en un estado colonial, bajo el dominio de España. El proceso emancipador, que devino en la independencia de este país ocurrió entre el 10 de noviembre y el 28 de ese mismo mes del año 1821. Este proceso tenía como objetivo el rompimiento de la dependencia de todo tipo del pueblo panameño a la metrópoli española, no fue un proceso fácil y lógicamente tenía muchos antecedentes en hechos de rebeldía y en conflictos ampliamente formulados muchos años antes. Hoy es uno de los días festivos de Panamá.

La historia cuenta como primer hecho la Independencia de la Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821, hecho que cuenta con el respaldo de otras ciudades de la provincia como es el caso de Penonomé, Ocú, Parita y Natá. La independencia de Panamá es proclamada el 28 de noviembre y acto seguido ocurre la unión de Panamá a la Gran Colombia, junto a otros países que muchos años después también se separaron: Venezuela, Ecuador, Colombia.

dia de la independencia de panamá de españaEste proceso no fue un proceso pacífico y lineal, de hecho dos días después de proclamada la independencia, durante la ceremonia formal de juramentación de gobierno, en el pacifico, justamente en las isla de Toboga, aparecieron dos fragatas de guerra españolas, que tenían la intención de recoger a los españoles en el istmo. La Prueba y La Venganza, de cincuenta y cuarenta y cuatro cañones respectivamente, fueron dos fragatas de la flota del conocido General Mourgeon. Este hecho trajo consigo muchas tensiones, pero las fuerzas panameñas se organizaron, y se dio la orden de que todo el que pudiera tomar un fusil o una espada estuviera atento para defender la independencia lograda. Con estas acciones y la labor diplomática de algunos de los mejores hombres se logra una tregua, que permite que los navíos se lleven a los españoles sin más problemas.

Hoy Panamá defiende su independencia, pero sobre todo la celebra en uno de los días feriados de Panamá más conocidos en el mundo, un hecho que marcó el comienzo de la solidificación de la identidad cultural y la recogida de la historia por nuestras propias manos y pensamientos. Este es el comienzo de la celebración que cada año los panameños realizan de acuerdo  a los hechos de hace tantos años y como reflejo de su propia manera de ver la vida, las costumbres y tradiciones más importantes.

dia de la independencia de panamá de españaLa literatura refleja esta etapa de la historia de la patria panameña. Muchos poemas, canciones, relatos, libros y hasta obras plásticas se han encargado de recordar esta fecha significativa para todos los de Panamá. En el día de esta celebración comúnmente se hace un desfile en el que se recuerdan los logros de este país, desfilan los niños, los jóvenes y también los adultos. Es un desfile en el que algunos se ponen trajes temáticos, y se visten de españoles y de criollos y recrean las escenas de aquellos momentos.

La fiesta toma las calles de Panamá en esta fecha. Las banderas ondean en las instituciones y en las casas de los más patriotas panameños. Los soldados visten sus trajes recién arreglados, las cafeterías y restaurantes brindan los platos típicos del país y la música acompaña a todos en los diversos lugares públicos en los que se hacen las actividades.

El día de la independencia de Panamá de España se convierte en un gran festival de la cultura panameña, una fiesta de la idiosincrasia de este pueblo centroamericano que no pierde oportunidad para manifestar su orgullo. Todos los medios, la tele, la radio, y el cine se encargan de reflejar la importancia de esta fecha, lo que hace que muchos, aunque no estén en Panamá por este mes de febrero puedan contemplar la belleza de estas celebraciones. Pero no hay nada como estar ahí, nada como disfrutar con los mismos panameños, de la mano de  los que de verdad sienten en su pecho el amor increíble por este país, que hace muchos años logró su independencia.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios