Día de la Independencia en Honduras

dia de la independencia de honduras

dia de la independencia de hondurasEl día de la independencia de Honduras se celebra cada 15 de septiembre, porque esta es una fecha de orden histórico que merece ser recordada por todos los hondureños vivan dentro o fuera del país. Esta fecha es celebrada de varias formas, fundamentalmente a través de desfiles estudiantiles en los que se rinden culto y honores a aquellos que participaron de la gesta independentista de los hondureños. Honduras se independiza de España, al igual que otras regiones centroamericanas en el año 1821. En 1923 comienza a formar parte de las Provincias Unidas de América Central, cuestión que deviene en varios conflictos de intereses que tiene que ver con las diferencias socioculturales y económicas entre los países miembros de esta organización. Esta federación colapsa en el año 1839, a partir de estas mismas manifestaciones y conflictos.

 

dia de la independencia de hondurasEstos no han sido los únicos conflictos en Honduras, muchas han sido las formas y los motivos que han encontrado los hondureños para protestar por el estado de cosas imperantes, como es el caso de las más de 200 rebeliones, las guerras civiles y los cambios de gobernantes, que se han sucedido a lo largo del siglo XX. Estos mismos cambios han provocado determinado desequilibrio económico y político en Honduras, que ha devenido en un agravamiento del subdesarrollo y en la insuperable cultura del deterioro fundamental de los valores y la pertenencia que es común en muchos pobladores y ciudadanos de este país.

El día de la declaración de independencia centroamericana es uno de los días feriados en Honduras y muchos otros países de la región, es una celebración en la que se unen miles de personas, de varios países, razas y culturas, en lo que fuera el grito de independencia más importante del período.

Honduras celebra esta fecha con el ondear de cientos de banderas en calles, avenidas, instituciones, establecimientos y casas de personas que recuerdan la importancia de este hecho. La independencia de Honduras fue solo el comienzo de lo que fuera una gesta de rebeliones por la soberanía de un país que hoy se levanta orgulloso de su historia, aun cuando son muchos los logros que aún están por alcanzarse. Como es uno de los días feriados en Honduras, muchos no laboran, solo lo hacen aquellos que trabajan en centros o instituciones esenciales para el funcionamiento y la seguridad de los ciudadanos y los visitantes del país. Tal es el caso de la policía y demás fuerzas del orden, los centros de urgencias médicas, el transporte público, los bomberos, entre otros que hacen que sea más seguro el día de celebración que tantos esperan.

dia de la independencia de hondurasLos niños acostumbran a esperar este día porque con sus escuelas pasean en las calles haciendo demostraciones que tienen que ver con la recordación de la independencia o simplemente desfiles que demuestran las particularidades de las escuelas a las que pertenecen. En este mismo sentido participan otros sectores sociales, los trabajadores, los obreros y campesinos, los militares y las amas de casa, todos orgullosos de la patria, demostrando los logros que esta ha ido alcanzando a lo largo de sus años como ejemplos claros de las razones por las que se celebran estos días festivos en Honduras.

El día de la independencia centroamericana, es un día de celebración de la independencia de España de los países centroamericanos, y siempre se celebra como tal en esta región del mundo. Es uno de los días festivos en Honduras, un día especial en que se unen actividades religiosas, culturales y sociales a actos públicos de índole cívica en los que se recalcar las metas de la nación y se recuerda el pasado glorioso. Gracias a sucesos como los del 15 de septiembre la identidad de los hondureños como cultura nueva se fue conformando, gracias a estos y otros múltiples hechos los hombres y mujeres de este país son lo que son hoy, seres humanos, ciudadanos cultos, orgullosos de una historia que se remonta muchos años atrás pero que sigue siendo tan fuerte como para movilizar miles de hombres cada año.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios