Día de los Héroes en Paraguay

día de los héroes en paraguay

día de los héroes en paraguayLos mejores hombres de la Patria siempre se levantan a defenderla, haciendo de su vida la eterna búsqueda de la independencia y la soberanía de la nación, a estos hombres la patria debe homenaje eterno porque es con ellos que se cumplen las promesas que los gobernadores y dirigentes hacen a los pueblos. Un héroe es aquel hombre o mujer que deja de lado las pequeñas cosas para ir por grandes metas, que deja de lado el interés personal para sacudir del mundo la miseria o la explotación. Hay héroes anónimos, que están haciendo cada día cosas buenas por los otros y dando su vida, hay héroes con nombres que quedan en la memoria de los hombres y mujeres del pueblo, porque a él le deben la vida que hoy disfrutan. Uno de los días feriados en Paraguay está dedicado precisamente a estos hombres, a los héroes, donde quiera que estos ahora estén: vivas a la vida que tuvieron y las glorias que nos dieron.

El primero de marzo es uno de los días festivos de Paraguay, es un día en el que se conmemora la batalla de Cerro Corá y la vida del Mariscal Francisco Solano López. Es uno de los grandes días de la patria, porque está dedicado a sus mejores hombres y mujeres. Es una fecha que reciben los paraguayos con orgullo nacional. Siempre con flores y banderas, con la frente en alto, recordando a aquellos que lo dieron todo y que hubiesen dado incluso más si la muerte no hubiese reclamado sus vidas por el valor de una batalla.

día de los héroes en paraguayEl Mariscal Francisco Solano López es uno de los héroes homenajeados cada primero de marzo en Paraguay. Nacido en la Asunción el 24 de julio de 1827 fallece el primero de marzo de 1870. Fue el segundo presidente constitucional de este país, además de desempeñarse como comandante de las fuerzas armadas y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Triple Alianza.

Era un hombre de una moral inigualable, un gran guerrero, un militar de altas miras, un patriota y un romántico, de él son muchas las hazañas narradas, porque muchas fueron las acciones que en sus contiendas llevo a cabo este héroe paraguayo. Hombres muchos años después siguen su ejemplo y rinden culto a su figura que es la representación de lo que todo paraguayo debe ser, en el deber profesional y personal.

Es por eso y por muchas otras razones que cada año se dedican días festivos en Paraguay a esta y otras figuras de la historia patria. Se les hacen ofrendas florales, se visitan sus monumentos y tumbas, se cantan los himnos de la patria que narran las hazañas del pueblo y sus mejores hombres. Las banderas ondean en los edificios, las casas, las calles y avenidas en honor a los héroes paraguayos, y a otros, que incluso fuera de este país han hecho mucho por la liberación de los oprimidos y la soberanía de los pueblos de América.

 

Llegar a Paraguay un primero de marzo es encontrarse con los paraguayos disfrutando de los días festivos, de este en particular, pero haciéndolo en la honra y el respeto, porque esta fecha es una lección de amor y de historia. Es por ello que también en esta fecha se dan discursos, se hacen actos públicos y actos cívicos donde los dirigentes y figuras más importantes de la nación hablan al pueblo sobre la historia y sobre el futuro, porque no hay mejor forma de llegar a el que a través del conocimiento de nuestro pasado. Es en este mismo sentido que los programas de las escuelas complementan la información sobre sus héroes con los museos, las instituciones y con la información que en este día los medios divulgan sobre la importancia de esta fecha. Es un día de homenajes a todos los héroes, un día de reconocimientos, para todos y todas, incluso para aquellos que desde las pequeñas cosas también son héroes de la patria.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios