Día del Grito por la Independencia de Cuba, 10 de octubre.

Día del Grito por la Independencia de Cuba

Día del Grito por la Independencia de CubaEl 10 de octubre es uno de los días feriados de Cuba por ser este uno de los días que cambió la historia del país. Es una jornada de celebración.  En Cuba se considera una fiesta de mucha importancia. Es un día no laborable donde las familias se reúnen para compartir. En esta fecha se recuerda a los caídos en la guerra que comenzó precisamente con el grito de independencia.

Este es uno de los días festivos de Cuba ya que constituye un trascendental hecho histórico que inició las luchas del pueblo cubano por alcanzar la plena independencia.

Las luchas del pueblo de Cuba se iniciaron precisamente en la zona oriental del país, región que tenía menor desarrollo y en la que un grupo de criollos había comenzado a tener inquietudes revolucionarias, de inconformidad con el sistema de leyes imperantes en la Colonia en Cuba.

A pesar del tiempo transcurrido de esta  conmemorable fecha,  el 10 de octubre es uno de los días feriados de Cuba que se celebra con gran regocijo. El pueblo se reúne y recuerda los hechos ocurridos en esa jornada, sobre todo porque la televisión y la radio, principales medios de comunicación de este país, trasmiten programas recordatorios de la fecha.  En escuela y universidades se escriben poesías, se hacen concursos, se ponen carteles, pancartas, se leen escritos, leyendas, historias, anécdotas que  rememoran la epopeya de la época colonial.

 

Día del Grito por la Independencia de CubaTodas esas actividades se realizan esperando  esa histórica jornada como  el día del grito de independencia  uno de los días feriados  de Cuba porque  marcó el inicio de las luchas  por la libertad de la Patria. En sus principios iniciar la lucha armada no era decisión fácil y mucho menos en la zona oriental del país donde  la difícil situación socioeconómica era aún más acentuada. Tras numerosas reuniones se adoptó la tesis de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. El 6 de octubre en el ingenio El Rosario se acordó la lucha armada a iniciar el 14 de ese mes bajo la jefatura de Céspedes.

 

Por temor a una delación se  adelanta el alzamiento para el día 10 y en la mañana de ese día mientras se confeccionaba la bandera que  sería símbolo de la lucha que se iniciaba y Céspedes terminaba de redactar un manifiesto, la campana del ingenio La Damajagua repicaba, al llamado  acudieron los esclavos de la dotación donde Céspedes les comunicó que a partir de aquel momento eran libre y les invitó a luchar por la independencia de la Patria.

 

Día del Grito por la Independencia de CubaAl mismo tiempo presentó el manifiesto del 10 de octubre donde daba a conocer por qué se luchaba. Este es uno de los días festivos en Cuba ya que hombres y mujeres de todas las razas tiene el privilegio de compartir la libertad alcanzada, no se labora, se visitan las familias y se disfrutan los logros obtenidos. El grito de independencia se celebra el 10 de octubre, viernes, es uno de los días festivos en que el pueblo cubano descansa y comparte alegrías y triunfos. La libertad anhelada, igualdad, fraternidad y el desarrollo humano descansaba sobre la base de ese grito de independencia.

Esta es la fecha más importante, junto al 26 de julio y el primero de enero a celebrarse en el cronograma festivo de Cuba. Es una de las fechas más conocidas, de incalculable valor para todos y todas y de reconocimiento a nivel incluso internacional, porque la gesta cubana implicaba no solo a los nacionales de este país.

Si usted va a Cuba debe conocer esta fecha, porque en ella se reconoce el espíritu libertario y a la vez inconforme de los cubanos, que hace muchos años comenzaron una lucha que aun continua en algunos sentidos sobre todo a nivel internacional, una lucha en la que se han tenido los principales logros pero que todavía se recuerda como el día en el que todo comenzó.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios