Día de la Fundación de Panamá

dia de la fundación de Panamá

dia de la fundación de PanamáHace ya 495 años que Pedro Arias De Ávila fundó la ciudad de Panamá. Fue un 15 de agosto cuando esta hermosa dama de América se empezó a formar ante los ojos asombrados del continente. Cada 15 de agosto la ciudad de Panamá celebra su cumpleaños, en una fiesta de colores y motivos diversos. Las construcciones que pertenecen al centro histórico del país son visitadas por miles de personas cada año por estas fechas. Las altas paredes de piedra guardan el recuerdo de una historia inmensa, rica en su diversidad y amante de los grandes hombres y de las múltiples acciones heroicas.

Como ruta común de tránsito para los muchos cargamentos de oro y riquezas que transitaban por la zona, hasta su destrucción en 1671, la ciudad de Panamá, conocida hoy como Panamá la vieja es la demostración de la forma en que la historia se resguarda en los más iluminados elementos del hombre. De manos del pirata inglés Henry Morgan fue destruida esta ciudad, en la búsqueda de sus riquezas que por el tiempo en que esto sucede eran muchas y muy conocidas en el mundo. Desde el año 2003 esta ciudad está declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, lo que la ha convertido en un atractivo turístico visitado por muchos visitantes y turistas cada año, no solo en los días festivos de Panamá sino en cualquier momento del año.

En el día de la fundación, que ha quedado como uno de los días feriados de Panamá, se venden muchas cosas en las calles de la ciudad, se venden artesanías, motivos alegóricos. También la comida es muy especial ene estas fechas, se hacen diversos platos a base de Maíz, con yuca y con carnes de la zona. Es una fiesta de la cultura popular panameña que se destaca simplemente porque pretende rescatar la memoria histórica del país. Existen también varios textos que son recordados en estas fechas, como es el caso del Poema a Panamá vieja, que muchos niños aprenden en las escuelas y que recrea el sentimiento de recordación y amor vigente en este pedazo de memoria y cultura que es esta ciudad.

He vivido gozando

el recuerdo lejano

de tus piedras vetustas

que hablan de heroicidad.

Bajo la sombra

de tus murallas se redimió,

la sangre hispana que

con corsarios se confundió.

Oh mis muros queridos

por los siglos guardados

de tu lujo pasado

sólo queda el dolor.

Panamá viejo, cuidad destruida

por crueles piratas

que un día soñaron con tus tesoros

tu mar tranquilo parece un espejo

en donde se mira

tu cielo bello que tanto adoro.

Panamá viejo, tus ruinas sagradas

en noches calladas

murmuran frases como plegarias

y no muy lejos, entre tus palmas

me trae la brisa suspiros leves

llenos de amor.

dia de la fundación de PanamáLas personas que se dedican a trabajar en esta zona, que son receptores de los turistas en este día, están muy preparadas para afrontar las visitas y las preguntas de los que llegan. Se montan varios puestos de ventas ambulantes. Se hace una gran feria de la cultura popular de este país y se visten con las mejores galas para rememorar los acontecimientos que llevaron a la fundación como a la destrucción de esta ciudad preciosa. También se preparan actividades culturales en las que la música juega un papel fundamental en cuanto es la banda sonora de los espectáculos que significan la visita a este histórico patrimonio latinoamericano. Entre los principales ritmos se destacan los grupos de la zona con música de la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito, que son los ritmos más típicos de este país.

Si eres de los que ama el conocimiento el día de la fundación de Panamá es una de las fechas que debes tener en cuenta, porque visitar la cuna de esta cultura en su fecha de nacimiento es la mejor de las oportunidades, una que se te presenta cada año, como invitación incansable a la cultura y a la historia.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios