Día de las fuerzas Armadas en Honduras

día de las fuerzas armadas en honduras

día de las fuerzas armadas en hondurasAquellos que cada día nos defienden, nos cuidan, se preocupan, también deben ser homenajeados, no solo nuestros padres que por ley natural de la vida lo deben hacer, sino aquellos que son héroes anónimos, y que gracias a ellos muchos podemos dormir tranquilos en nuestra hermosa Honduras. Estos hombres fuertes y viriles, hombres de todas las razas y circunstancias dejan sus casas y sus bienes para defender las conquistas de la nación, y no son hombres de hierro pero si son gigantes del honor y el valor. Honduras celebra el Día de las Fuerzas Armadas el 24 de octubre, y no es una celebración cualquiera, es la celebración de la seguridad y el bienestar, la celebración de los eternos centinelas de la Patria. Esta es una de las razones para que uno de los días festivos de Honduras sea el día de las Fuerzas Armadas, un día de celebración nacional.

En esta fecha se realizan múltiples actividades que pueden ser observadas por el público civil porque este es uno de los días feriados de Honduras. Entre otras actividades se cuentan los desfiles y paradas militares y las exhibiciones de armamento, que demuestran el despliegue de tecnología con que cuentan los hondureños para la defensa del país.

día de las fuerzas armadas en hondurasLa historia de las Fuerzas Armadas en Honduras se remonta a 1825, pero no se establece el día de las fuerzas armadas como uno de los días feriados en Honduras hasta el 21 de octubre de 1956, con el derrocamiento de Julio Lozano. Aun cuando el día oficial es este la celebración se realiza en esa semana, en dependencia del día de la semana que cae. Tal es el caso del 2014 en que se celebra el día 24 de octubre y no el propio 21.

Las fuerzas armadas juegan un papel importante en Honduras, no solo por la defensa de la nación, sino porque son ejemplo para todos los ciudadanos de este país. Es por eso que el día de las fuerzas armadas es uno de los días feriados en Honduras, una celebración que incluye diversas áreas, que no solo se da en unidades militares sino en otras en las que los públicos son múltiples y abarcan todas las aéreas de la sociedad hondureña.

 

Las artes y las letras dedican un espacio al papel de los militares en la vida del pueblo, es muy importante esto ya que en este día en los actos que se realizan se hacen homenajes a los militares y soldados, se realizan reconocimientos a los más valerosos y a los oficiales que guían el trabajo e los demás. Mientras ondean las banderas de la patria en este día hermoso de homenajes los militares recuerdan sus hazañas, que son muchas e importantes aunque no siempre son bien acogidas.

Un poema de  Jorge Luis Oviedo destaca una visión distinta de los militares en Honduras, una visión contraria a la que los medios y muchas otras instituciones destacan como labor valerosa y magnífica:

Oh gloriosas Fuerzas Armadas,
Las más temibles,
Las más amadas.

Oh glorioso ejército de Honduras
Que tantas victorias tienes,
Contra indefensas creaturas.

Oh gloriosas Fuerzas Armadas
Que derrocando presidentes
Y reprimiendo a la más humilde gente
Son -del mundo- las más afamadas

Siempre han ganado la guerra,
Cuando se trata de derrocar
A un Presidente popular.

Cuando se trata de echar por tierra
Los sueños de un pueblo entero
Siempre madrugan primero
Para los sueños truncar.

Muy buenos con la bayoneta,
Magníficos con el fusil;
En junio como en abril
Y al son de la trompeta,
Hacen rodar las tanquetas
Sobre cualquier manifestante;
Y con sus eme diez y seis
Matan en un instante
Cuantas cabezas encuentren;
Por eso es que son valientes.

Aquellos que los adoran tanto,
Sin que les asome espanto,
Les derraman bendiciones
De sus dorados corazones;
Y con la vista elevada al cielo,
Mientras de rojo se tiñe el suelo,
Los pastores y los cardenales,
Al pueblo le predicen males;
Y lo llaman haragán
Y turba mal educada.

El mundo no ha conocido
Ejército más victorioso
Cuando de reprimir se trata
A un pueblo desprotegido

Desde mil novecientos cincuenta y seis
En dos cosas han triunfado
Traicionar al pueblo de Honduras
Y en dar golpes de Estado

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios