Día de las Fiestas Patronales del San Salvador

día de las fiestas patronales del san salvador

día de las fiestas patronales del san salvadorSan Salvador, capital de El Salvador celebra cada agosto las fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador del Mundo. Estos se encuentran entre los principales días feriados de El Salvador. Días llenos de festejos que van desde las más tradicionales fiestas religiosas hasta las populares actividades culturales. La Iglesia Católica tradicionalmente celebra la transfiguración de Jesucristo, hecho narrado en varios de los evangelios. Estos pasajes de la biblia narran especiales acontecimientos como la presencia de Jesucristo ante  Moisés. De esta presencia y celebración se ha dicho:

«…Toda la escena es la “manifestación” plena de Jesús el enviado del Padre para llevar a la plenitud el misterio de la redención, para que todos los pueblos en Él tengan vida. Ese Jesús que había sido presentado a los pobres pastores, a los magos, a todo el pueblo en el río Jordán, ahora es presentado por el Padre a los discípulos predilectos para que en el momento del dolor en el huerto de los Olivos y de la muerte en cruz, sea reconocido como el Divino Salvador, el Hijo enviado por el Padre. Pero esa palabra del Padre: “escuchadlo” debe resonar fuertemente en nuestra mente y en nuestro corazón. San Pedro jamás la olvidó, como hemos escuchado en su segunda carta: “Y nosotros escuchamos esta voz, venida del cielo mientras estábamos con él el monte santo”…»

día de las fiestas patronales del san salvadorLas fiestas patronales de San Salvador se celebran cada agosto como días festivos en El Salvador. Comienzan generalmente el 5 de agosto a partir de una procesión con la imagen de nuestro señor Jesucristo que parte desde la Basílica del Sagrado Corazón hasta la Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo. Allí se realiza la representación de la Transfiguración. Ya en el 6 de agosto se realizan otras muchas actividades, como misas y otras entre las que las lecturas bíblicas juegan un papel fundamental.

A nivel popular se hacen otras actividades como es el caso de la elección de la reina de las fiestas, el desfile del comercio y actividades diversas de índole cultural. Se venden todo tipo de variedades gastronómicas, artesanías y motivos que aluden a la ciudad. Miles de turistas vienen a disfrutar de estos días festivos en El Salvador. Son fiestas reconocidas a nivel internacional por lo movidas y coloridas que son y porque en ellas la identidad de este pueblo se traduce en alegría y amabilidad sin igual.

Todos los salvadoreños aprovechan estos días feriados de El Salvador para salir a las calles, el clima es cálido y la gente brilla con la alegría propia de las fiestas populares. Esta es una festividad de muchos años que ha cumplido siempre con las expectativas. Es una fiesta en la que participan todos, desde los más fieles cristianos hasta los más ateos, que no van a las iglesias pero disfrutan de la fiesta popular que acoge las calles de la capital salvadoreña.

día de las fiestas patronales del san salvadorTambién en este sentido son importantes las diversas fuentes comerciales, cafeterías y restaurantes, clubes y puestos de ventas, que se visten de gala en la espera de las fiestas patronales. El desfile, y las procesiones son hermosas aglomeraciones de salvadoreños que se yerguen con los colores más diversos en honor a la identidad de este pueblo que es profundamente católico, y que respeta sus raíces y sus significados. También en esta fecha muchos cumplen promesas y va a pedir por la salud, el bienestar y el desarrollo, piden por el cumplimiento de sus metas y por la gloria del alma del Salvador. Es una fiesta hermosa que recrea lo mejor de la cultura latina y centroamericana. Una de estas manifestaciones que pocos olvidan cuando tienen el honor de disfrutarla.

Si usted es de los que gusta de las experiencias más diversas, esta es una de las grandes fiestas del continente americano que no debe perderse, un auténtico crisol de nacionalidades y un hermoso motivo de celebración de la espiritualidad de la región.