Día de los Fieles Difuntos en Uruguay

día de los fieles difuntos en uruguay

día de los fieles difuntos en uruguayMuchas son las razones para celebrar la vida, entre otras porque es esta, en toda su hermosura la que nos da la posibilidad de hacer, conocer, disfrutar de todas las razones que día a día nos hacen levantarnos y caminar hacia nuestro destino. La vida se puede celebrar de muchas formas, siendo fieles a nosotros mismos, divirtiéndonos como si no hubiera mañana o simplemente dejando que las cosas nos pasen como si la suerte decidiera cuales son nuestros caminos o metas. Algunos han elegido celebrar la vida a través de la conmemoración de la muerte, porque esta, siendo la culminación de la vida, se convierte en un balance en toda la extensión de lo que somos y de lo que hemos sido. Es por eso que en muchos lugares se celebra el día de los fieles difuntos, porque con ello se conmemora a nuestros antepasados en uno de los más pintorescos días festivos de Uruguay.

Esta fecha tiene sus orígenes en México, lugar en el que se celebra desde hace muchos años como una celebración en la que se lleva comida, regalos y flores a las tumbas de los fallecidos de la familia. Se posee la creencia popular de que los muertos bajan a la tierra en esta fecha y entonces son recibidos por los familiares, que adornan la casa, preparan comidas y bebidas, juguetes y macaras, visten trajes de colores y se aprestan a pasar el día en compañía de tan especiales invitados.

día de los fieles difuntos en uruguayCada 1ro de noviembre Uruguay celebra a sus muertos, esta es una fecha bien conocida por todos los uruguayos, que aunque es llamada de muchas formas en el mundo, como día de los muertos o como día de todos los santos, es conocida como día de los fieles difuntos en Uruguay, el mismo nombre que recibe la fecha en México, lugar en el que surge.

Esta festividad está declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y acoge en la actualidad a miles de personas que en ese día van a los cementerios o simplemente realizan en casa actividades vinculadas al culto a los antepasados. En este sentido también es importante reconocer el valor de la tradición y de la familia para los uruguayos, lo que hace de esta celebración un momento aun más importante en el año, puesto que reúne a todos los integrantes de la casa alrededor de estas actividades, lo que permite que la herencia familiar se reciba de manera correcta, de manera clara, con toda la claridad que impone esta actividad que puede ser muy solemne, pero que realmente se vuelve una fiesta de la vida a través de la celebración de la muerte.

día de los fieles difuntos en uruguayLas casas se engalanan en cada uno de los días festivos en Uruguay, y también en esta fecha, se hacen comidas a base de maíz y dulces, que eran del gusto de los fallecidos cuando estaban en vida, se adornan con flores, juguetes y mascaras las casas, porque es una fecha que en cierta manera manifiesta determinada inocencia. Los que asisten al cementerio limpian las tumbas, ponen flores y hacen un picnic en presencia de los familiares y los difuntos, porque es para ellos este día y no solo para ellos, también para los más jóvenes de casa, que son presentados a los antepasados mediante esta fecha y las actividades que se realizan.

En este momento es costumbre quedarse a conversar, en algunos sitios de Uruguay es costumbre poner música a los muertos, aquella que más les gustaba, y con ello celebrar las preferencias, contar las anécdotas más significativas y hablar de la forma en que aquel que ya no está había afrontado la vida. En algunos casos los padres, sobre todo en los últimos años, por la influencia de costumbres anglosajonas como el Halloween, los padres disfrazan a los menores y no los llevan a los cementerios sino que les preparan alguna actividad en casa. En este caso son criticados por los mayores de casa, que consideran que debe mantenerse la tradición, porque con ello se mantiene la identidad y la fuerza de la familia.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios