Día de los Fieles Difuntos en El Salvador

dia de los fieles difuntos en el salvador

dia de los fieles difuntos en el salvadorMuchas son las formas de celebración que cada año son recibidas con júbilo por los salvadoreños, estas refieren todo tipo de fechas, personalidades, conmemoraciones especiales, etc. Celebran cuestiones relativas a la familia, la historia patria, la religión, la vida y también la muerte. Porque es esta la mejor referencia para una reflexión adecuada de la vida, de lo que esta es y lo que puede ser para nosotros. Una de las formas de celebración más común consiste en la visita a los fallecidos de la familia y los amigos en su morada fina, en la tumba, que no es otra cosa que el recinto de descanso final de sus cuerpos, porque las almas de nuestros seres queridos siguen en nosotros, en cada hecho, acto o acción que les recuerde y honre.

Salvador concibe como uno de los principales hecho en el año el Día de los Fieles difuntos, que es también llamado día de los muertos, día de los del más allá. Este es uno de los principales días en el calendario festivo de El Salvador, uno de esos días feriados de El Salvador inolvidables por la multiplicidad de acciones y  hechos que le rodean.

La Enciclopedia Británica de 1910 declara que:

 

El Día de los Difuntos […] el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. […] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes. Tomo I, pág. 709

Precisamente esta última es la creencia de los salvadoreños. Creen que en este día los muertos vienen a la tierra a celebrar con sus seres queridos, y otros creen incluso que vienen a ajustar sus cuentas pendientes. Esta es una de las celebraciones que se relaciona también con el Halloween anglosajón, que cada año en los días finales de octubre cobra especial significación, pero que no posee ninguna referencia religiosa, más bien es una celebración cultural y comercial.

dia de los fieles difuntos en el salvadorEl día de los fieles difuntos es uno de los días festivos de el Salvador. Una fiesta a la vida a través del honor a la muerte. Los salvadoreños visitan a sus muertos en el cementerio y en casa le preparan un altar con las preferencias de este. Flores, comidas típicas, dulces, fotos y demás imágenes, cubren un altar hermoso que es un recordatorio de la vida del difunto y un motivo para que la familia salvadoreña se reúna en torno a una tradición de las más arraigadas en la población en general.

Es digno de destacar que en esta fecha, siendo uno de los días feriados de el Salvador, están garantizados todos los servicios para que la vida transcurra normalmente por parte de los pobladores y de los visitantes que llegan hasta este país a principios de noviembre. Tanto la alimentación, como el transporte público, las fuerzas del orden y la salud, están garantizados para cualquier acontecimiento que pueda ocurrir en esta fecha festiva en la que todos quieren pasarla bien con toda la familia. Podría parecer que esta es una fecha de luto, un día triste, pero contrariamente es una fecha de celebración, porque nada hay que llorar si el difunto vivió una buena vida, una vida con cariño y prosperidad. Es una fecha de conmemoración de la vida de los que estuvieron en nuestra vida y ya no están por una razón u otra.

Aunque popularmente se celebra de esta forma en el caso de las iglesias se celebra de diversas maneras en dependencia de la manifestación religiosa.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios