Día del Ejército en Guatemala

dia del ejercito en guatemala

dia del ejercito en guatemalaDurante la revolución contra la dictadura de Vicente Cerna, justamente en el año 1871, los generales Miguel García Granados y Justo Rufinos Barrios entraron vencedores a la Capital guatemalteca, en lo que fuera uno de los más gloriosos días de la revolución y el día que ha pasado a la historia como el Día del ejercito en este país del sur de América. Este acontecimiento marca la independencia de Guatemala de España, a través de la firma del acta del 15 de septiembre de 1821, aunque la realidad es que el dominio español estuvo vigente hasta el año 1871, cuando comenzó el cambio esencial de las estructuras coloniales y uno de los días festivos de Guatemala.

Las reformas que suceden a este hecho son de las más importantes que ha tenido Guatemala en todos los tiempos, bajo la dirección de García Granados y Barrios. Reformas en varios sectores que incluyen la creación de una academia militar profesional, la Escuela Politécnica, que fue creada en 1873. Se estableció también a partir de estos cambios la enseñanza parvularia y con ella la libertad de educación, se crearon instituciones técnicos agrícolas e industriales y escuelas públicas, también la educación gratuita y obligatoria desde la primaria hasta la secundaria. Este conjunto de reformas en la educación contemplaba también a la mujer, que antes no tenía los mismos derechos y que ahora tiene razones de más para celebrar los días feriados en Guatemala.

dia del ejercito en guatemalaCon la nueva dirección del gobierno se impulsa la creación de carreteras, edificios hospitalarios, se introduce la construcción de puertos, el ferrocarril, la electricidad y las comunicaciones. Se crean instituciones de enseñanza y servicios públicos como la Biblioteca, la Policía nacional, el Archivo Nacional, se separa la Iglesia y el Estado, se crea el matrimonio por lo civil y se establece la libertad de culto. Se crean leyes como la ley de los cementerios. Se introduce el sistema bancario y la hacienda pública, se promulgan los códigos civiles y penales, creando cortes, tribunales y secretarias de estado. Todas estas normas fueron recibidas por el pueblo de Guatemala con mucha alegría y con entusiasmo por el futuro de la nación.

En la actualidad, cada 30 de junio es celebrado como uno de los días festivos de Guatemala, el Día del Ejército. En esta fecha se rinde homenaje a los símbolos de la patria como es el caso de la Bandera nacional, el Escudo de armas, donde el Quetzal representa la libertad.

El 30 de junio se realizan muchas actividades en Guatemala, encuentros culturales y deportivos, actos cívicos y procesiones. También en esta fecha se realizan múltiples actividades militares de recreación, como es el caso de competencias de marcha con equipo de combate, competencias de pasos de pista, competencias de destrezas militares, entre otras muchas actividades. Con el tiempo el Día del ejército ha pasado de ser la celebración de la revolución de 1871, a ser una conmemoración cívica nacional, en la que los guatemaltecos y guatemaltecas conmemoran los logros de la nación.

dia del ejercito en guatemalaEs un día de fiesta nacional en Guatemala en la que se puede participar de muchas actividades, en la que las ofrendas florales, los homenajes y las múltiples actividades, desfiles y procesiones militares, hacen del país, un atractivo destino turístico. Es un día de demostración de las mejores cosas del país, un día en el que todos están contentos y felices y en el que recuerdan la historia y piensan en el futuro de los que allí viven.

No importa el lugar en el que estén los guatemaltecos siempre celebran los días festivos de Guatemala, porque el sentimiento de nacionalidad se  lleva en el corazón, no importa el lugar en el que se echen raíces, las raíces naturales de uno no se pierden, al contrario, con el tiempo se refuerzan, haciendo de nuestras vidas el verdadero significado de nuestra propia cultura, una rememoración de la historia, el recuerdo y la memoria del país.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios